La DGA asegura que un millar de bares y empresas de ocio nocturno han cobrado ya las ayudas directas

La patronal turolense recuerda que los establecimientos son lugares seguros y controlados
photo_camera La patronal turolense recuerda que los establecimientos son lugares seguros y controlados

Los sectores económicos especialmente afectados por las restricciones de la pandemia de la Covid-19 en Aragón han sido cafés, bares y ocio nocturno, así como el comercio al por mayor de alimentos y bebidas con distribución del canal Horeca y de cáterin y comidas preparadas para eventos, a raíz del cierre de establecimientos, reducción de aforos, de horarios, prohibiciones de consumo en el interior de los establecimientos y el resto de las medidas adoptadas por la autoridad sanitaria.

El Gobierno de Aragón lanzó esta nueva línea de subvenciones a través de un procedimiento simplificado de concurrencia competitiva para las empresas de autónomos o pymes que pertenezcan a los siguientes sectores: cafés y bares, ocio nocturno, comercio al por mayor de alimentos y bebidas de distribución del canal Horeca y catering y comidas preparadas para eventos.

Las empresas de ocio nocturno han presentado 375 solicitudes para acceder a las ayudas directas. Todas serán analizadas y, una vez se compruebe que cumplen los requisitos, cada una de ellas recibirá 3.000 euros. La cifra más alta en cuanto a la presentación de solicitudes procede de cafés y bares, que cobrarán 1.000 euros por establecimiento, y que llegan a las 4.468. Por otro lado, las empresas de cáterin han presentado 75 solicitudes y 54 las de distribución de alimentos. En ambos casos, cada solicutud aprobada recibirá 3.000 euros.

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial resalta “el esfuerzo que se ha hecho para acelerar la tramitación de los más de 8.000 expedientes que se han presentado y así afrontar en un breve espacio de tiempo el pago de las ayudas”. Arturo Aliaga también ha adelantado que “se está trabajando en la elaboración de un tercer plan de choque para minimizar las pérdidas de este sector”.

Además de las mil ayudas directas que ya se han empezado a pagar, el resto de los expedientes, hasta llegar a los 4.975 que se han presentado, se analizarán por bloques.

El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, a través de la Dirección General de Turismo, presentó en 2020 los dos planes de choque destinados al turismo y la hostelería. Ambos suman 25 millones de euros; 11 de ellos en ayudas directas. Además, en este momento se están analizando las solicitudes que se han presentado para el acondicionamiento y mejora de los establecimientos y para las asociaciones del sector, a las que se destinarán 2,7 millones de euros, cuyo plazo finalizó el pasado 10 de febrero y que se podrán pagar hasta el mes de septiembre.