La Carrasca de Lecina se convierte en “tendencia” en Google de forma internacional

Este fin de semana se van a redoblar esfuerzos que permitan recabar nuevos apoyos en forma de votos para la Carrasca

Es el mes de febrero más especial que recuerdan en Lecina, un pueblo del Alto Aragón que estos días hace un primer balance de la candidatura de su encina milenaria que está superando cualquier expectativa y se ha ganado la simpatía de todos los que se acercan a esta historia de profundas raíces. En las últimas semanas han llegado apoyos de españoles desde Japón a México, pasando por Finlandia, Grecia, China, Nueva Zelanda, Jordania o Trinidad y Tobago. Los principales medios de comunicación españoles se han hecho eco y la Carrasca de Lecina es “tendencia” en las búsquedas de Google.

De hecho, la originalidad de la campaña llevada a cabo con el sello Huesca la Magia ha conseguido que su vídeo principal, que cuenta con los habitantes del pueblo y el actor Alfonso Palomares como protagonistas, haya registrado más de 250.000 visualizaciones, a las que hay que sumar todas las que se han obtenido desde perfiles de redes sociales ajenos a la organización y los envíos a través de Whatsapp.

Ahora, se espera que el colofón sea conseguir el título de Árbol Europeo del año, cuyo ganador no se conocerá hasta el 17 de marzo, cuando tendrá lugar la ceremonia de entrega. Los resultados de la votación seguirán siendo secretos hasta el final.

Por ello, este fin de semana se van a redoblar esfuerzos que permitan recabar nuevos apoyos en forma de votos para la Carrasca que se canalizan en www.treeoftheyear.org, web a la que también se puede acceder desde https://www.lacarrascadelecina.com/. “Ahora nos resulta más fácil explicar dónde estamos, esta candidatura nos ha puesto en el mapa”, afirma la alcaldesa, Carmen Lalueza, refiriéndose a lo difícil que es lograr algo así desde la España rural.

A lo largo de las tres semanas en las que se han podido seguir las votaciones en tiempo real, la candidatura española ha encabezado la clasificación prácticamente todos los días entre los catorce ejemplares de otros tantos países europeos.

Para reflejar la envergadura de lo que se está logrando desde Lecina, el año pasado el ganador lo hizo con un total de 47.226, mientras que el último número que se conoce de la encina altoaragonesa, a una semana de cerrar las votaciones, ya se acercaba a los 65.000.

Unión y originalidad bajo la Carrasca de Lecina

Son cifras que dejan boquiabiertos a la decena de vecinos que residen a diario en esta localidad ubicada en el norte de la sierra de Guara y conocida como Biello Sobrarbe. La cara de la primer edil Carmen Lalueza es el reflejo del sentir de los vecinos: “Hace solo unos meses era impensable creer que tuviéramos cada fin de semana los mismos visitantes que hay en verano o que nos reuníamos para las fiestas”, explica.

Sea cual sea el veredicto final, solo tiene palabras de gratitud por la “confianza” depositada en esta candidatura, pero sobre todo quiere poner de relieve el trabajo que, de forma desinteresada, ha existido para difundirla y contagiar una ilusión que, augura, “permanecerá durante mucho tiempo”. Carmen Lalueza señala que “todo esto debería servir para demostrar que, si lo hacemos unidos, desde los sitios pequeños también podemos hacer grandes cosas”.

Con más de mil años de historia a sus espaldas, esta legendaria encina ha reunido bajo su candidatura a españoles repartidos por los cinco continentes. Se tiene constancia de apoyo en más de una veintena de países diferentes, principalmente europeos, pero también de otros como Filipinas, Estados Unidos, Argentina, Kenia, Namibia, Gabón o Cabo Verde, donde las embajadas y consulados han ejercido de nexo de unión.

Los medios de comunicación oscenses y aragoneses han dado una gran difusión a la candidatura, que también ha aparecido en los principales medios nacionales, en programas de entretenimiento, informativos, prensa y radio que la han apoyado durante todos los días.

Además, muchas han sido las personas que han colaborado con esta campaña haciéndola suya, procedentes de todo el ámbito nacional. Desde la emoción por todo el apoyo recibido, la organización continúa pidiendo el voto a las personas que no hayan votado todavía, pero se siente ganadora por toda la ilusión, el apoyo en la difusión de la candidatura que se ha generado, no solo hacia la Carrasca, sino hacia una de las provincias más despobladas de España.

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