El centenario de Beulas, Periferias y la colección Circa XX centrarán las exposiciones del CDAN

CDAN
photo_camera CDAN

El Patronato del CDAN, en el que están integrados el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Huesca y la Diputación Provincial de Huesca, ha aprobado este jueves las líneas maestras de lo que será su programación este año, que incluirá no solo exposiciones sino otras actividades educativas y culturales que complementarán esta oferta. El centenario de Beulas, Periferias y la colección Circa XX centrarán las próximas exposiciones del CDAN.

En esta reunión se ha dado el visto bueno a realizar una muestra llamada Fronteras y que se incluirá dentro del festival Periferias de Huesca, que quiere así integrar este consolidado evento de la ciudad con el propio Centro de Arte y Naturaleza. Los detalles de esta exhibición se presentarán dentro del propio festival, y estarán relacionados a su vez con la concepción inicial del Museo de Arte y Naturaleza, partiendo del concepto de paisaje del Renacimiento y sobre la apreciación estética de un paraje particular.

Parte esencial del programa cultural del CDAN son las artes audiovisuales y, por este motivo, se plantean diferentes opciones de vídeo para estas fechas.

Por otra parte, las exposiciones de los últimos meses del año estarán dedicadas a José Beulas, cuyo centenario se celebra precisamente este año. A partir de octubre se propone una amplia retrospectiva del artista que hizo del paisaje el gran protagonista de su obra, coincidiendo además con el 15 aniversario del CDAN. La muestra estaría compuesta por óleos, acuarelas y obra gráfica de la colección del CDAN y de institutos públicas como las tres que componen el Patronato. Dentro de la propuesta expositiva, las obras se presentarían junto a dibujos, esbozos y materiales de Beulas.

José Beulas descubrió el paisaje en su juventud cuando compró su primera caja de pinturas. Fue pintor y coleccionista y, en los inicios de la década de los noventa, decidió donar su colección particular, su biblioteca personal, la casa en la que residía junto a su mujer y su estudio a la ciudad de Huesca. En esta exposición se mostrarían por primera vez trabajos procedentes de la última donación al CDAN. Precisamente, el Patronato ha aprobado establecer una comunicación con el Ayuntamiento de Santa Coloma de Farners, lugar de nacimiento del artista, para poder participar de forma conjunta en alguna iniciativa para celebrar el año Beulas.

El Patronato ha aprobado asimismo completar esta muestra con un programa de actividades paralelas que permitan acercar mejor el trabajo del pintor al público a través de encuentros, seminarios visitas guiadas o conferencias, en colaboración con otras instituciones.

Por otra parte, y una vez finalizada esta exposición centrada en Beulas, el Gobierno de Aragón ha propuesto la realización de una muestra con fondos de la colección CIRCA XX de Pilar Citoler, que Aragón incorporó a su patrimonio con más de 1.200 obras que constituyen una de las muestras más representativas de las distintas corrientes artísticas de la segunda mitad del siglo XX y primera década del XXI.

Otros asuntos abordados en la reunión de esta mañana es la posibilidad de que el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca incluyan el CDAN como escenario dentro de su oferta de programación cultural.

Los miembros del Patronato han mostrado su apoyo a la labor del Indoc, su centro de investigación, documentación y cooperación, que reabrió en 2019 tras seis años cerrado. Su colección documental llega hasta los 6.000 volúmenes entre libros, revistas, mapas, DVD’s y catálogos de exposiciones. Los materiales están escritos, fundamentalmente, en español y en inglés, pero también existe una presencia significativa de documentos en francés.

El Indoc tiene preparados distintos programas de investigación sobre turismo de arte y naturaleza en Europa, que se desarrollará a través de Zoom en colaboración con instituciones culturales de países como Italia, Francia, Suecia, Portugal o Bélgica. También tiene preparado otro programa similar sobre arte y naturaleza con España, en la que participarán expertos de Castilla-La Mancha, Cataluña. Canarias y Extremadura. El Indoc mantendrá asimismo un podcast sobre investigación artística, entre otras acciones.

El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) se ha convertido en una referencia en los itinerarios de estudio del arte contemporáneo gracias a la creación de un espacio único que fusiona arte y naturaleza como principales protagonistas introduciendo así nuevas reflexiones sobre la unión entre la creación y el paisaje.