Luis Ferruz / Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad, miembro de la Comisión GIRA, Gestión Integral de Residuos de Aragón, de la DGA.

Digitalización y transformación digital aplicada a la hostelería y turismo

Luis Ferruz

La pandemia está acelerando la que ya era imparable digitalización y transformación digital del mundo de la empresa, de corporaciones públicas, de la prensa y, en general, de todos los sectores como también la hostelería y el turismo.

El modelo y estrategia a seguir para la digitalización y transformación digital del sector hostelero y turístico es inspirarse en el denominado Clúster de Transformación Digital, liderado por Hostelería de España, con el proyecto presentado recientemente por varias compañías vinculadas al sector de la hostelería y del turismo como son Mahou San Miguel, Coca-Cola European Partners, en la categoría de cerveza, refrescos, “espirituosos y vinos”, junto con Makro en categoría de retail hostelero.

Concretamente, estas empresas coordinadas por Hostelería de España han presentado un gran proyecto al Programa de impulso de proyectos tractores de Competitividad y Sostenibilidad Industrial. Participan en un Clúster más amplio en el que están empresas como Indra, Isdi Basque Culinary Center, Universidad Francisco de Vitoria, etc. etc. Y, por cierto, se pueden incorporar nuevos integrantes con posterioridad, así que atentos al proyecto y su seguimiento.

Las líneas de actuación del Clúster y de sus Proyectos se aglutinan en cinco vectores estratégicos: a) Creación de un centro de observación e impulso de la digitalización. b) Acciones aceleradoras de negocios mediante un plan de impulso digital de negocio. c ) Plataforma común de soluciones. d) Formación para la profesionalización. e) Plan renove para mejorar rentabilidad, conectividad eficiencia y sostenibilidad.

Este proyecto concreto que hemos comentado ha sido presentado al secretario de Estado de Turismo y puede seguir contando en el futuro con más empresas y entidades. Por cierto que las Pymes no solo no están excluidas, sino que deben ser al menos un 40%. También debe existir representación territorial.

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