ZeC pide recuperar la supervisión de menús escolares y el Ayuntamiento aclara que no es de su competencia

Luisa Broto ha insistido en la apuesta que se debería realizar por las dietas sostenibles y saludables en los equipamientos municipales
photo_camera Luisa Broto ha insistido en la apuesta que se debería realizar por las dietas sostenibles y saludables en los equipamientos municipales

La preocupación del grupo municipal Zaragoza en Común por la falta de supervisión de los menús infantiles y, por consecuencia, la pérdida de la calidad nutricional es más que latente. El partido ha pedido al Gobierno de PP-Cs que recupere dicha supervisión de los Centros de Educación Infantil y Primaria y de los Centros Públicos Integrados de Zaragoza, tal y como se ha venido haciendo desde el Ayuntamiento hasta la fecha. En este sentido, la concejala de ZeC, Luisa Broto, le ha pedido a Azcón que “dé marcha atrás” en esta decisión que “atenta contra los derechos de los niños y niñas, tal y como recoge la Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña de Unicef”.

Broto ha denunciado que la eliminación de este servicio “afecta de forma directa a la ciudadanía más vulnerable, la infancia”, a la que “se deja sin alternativas”. En este sentido, la edil ha calificado esta decisión del gobierno de Azcón como “un ejercicio de cinismo”, al recibir, por un lado, financiación para potenciar la alimentación saludable y, por otro, eliminando los análisis nutricionales que garantizaban una dieta sostenible y saludable. Además, “se produce la misma semana que este Gobierno presenta la puesta en marcha de la Estrategia de Alimentación Sostenible y Saludable (EASS)”.

Desde el grupo han criticado la decisión de abandonar el análisis nutricional de los menús de los comedores escolares porque, según afirman, es una tarea que se venía ejerciendo desde los laboratorios del Instituto Municipal de Salud Pública y “es de una gran irresponsabilidad y va en contra de esa estrategia”. Esta medida, ha continuado Broto, supone “un paso más en la guerra que el gobierno de Azcón está entablando con la escuela pública”, que se suma a “la falta de mantenimiento de sus instalaciones, y que supuso dejar sin ejecutar cerca del 60% de las mejoras, mientras las carencias con cada vez mayores”.

Desde el grupo municipal han puesto de manifiesto que uno de los principales motivos de esta reclamación es para “evitar que haya situaciones de cierta tergiversación de la realidad”. En este sentido, ha concretado Broto, “cuando se habla de lomo adobado tiene que ser lomo adobado y no un fiambre y cuando se habla de pescado no tienen que ser productos que tengan trazas de pescado o sucedáneos”. Además, afirma, esto es algo necesario para las familias puesto que “cuando cuelgan los menús semanales, los cuelgan en casa y buscan complementar la alimentación en el domicilio, no es lo mismo haber comido pescado que sucedáneos de pescado”. Por eso, ha insistido, “la importancia que tiene la alimentación equilibrada y energética en nuestros niños y niñas en esta fase de crecimiento es determinante”.

El Ayuntamiento aclara que dicha supervisión es competencia del Gobierno de Aragón

Desde el consistorio no han tardado en hacerse eco de la noticia y reaccionar. Por eso, han querido dejar claro que “el control de alimentos en los comedores de los colegios es competencia del Gobierno de Aragón”. En este sentido, han apuntado, “es la DGA la que se ocupa de ello, ya que en 2013, la Ley de Racionalización de la Administración Local eliminó esta competencia para los Ayuntamientos”. Fue también en ese año cuando el Gobierno de Aragón implantó la “Guía de comedores escolares de Aragón” para el control, vigilancia y supervisión de los comedores escolares. Según esa guía, insisten “son los inspectores del Gobierno aragonés quienes visitan cada 3 meses los comedores de los colegios2.

Consecuentemente, se estaba produciendo una duplicidad en este servicio de inspección, que es lo que se solventó en la segunda mitad de 2020. En este sentido, han recordado fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza, “el Instituto Municipal de Salud Pública estaba yendo a los centros sin convenio, financiación o acuerdo alguno con el Gobierno de Aragón. Actualmente, el Instituto Municipal dedica los medios disponibles a reforzar aquellos asuntos que sí son de su competencia, como el análisis y control del agua de boca en Zaragoza, entre otras muchas cosas”.