Teruel Existe sugiere vacunar pueblos completos y a los mayores en su casa

El diputado de Teruel Existe en el Congreso, Tomás Guitarte, ha sugerido este miércoles acercar los puntos de vacunación a la población mayor y estudiar la eficacia de vacunar localidades enteras si son pequeñas.

Así lo ha manifestado en su intervención en la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso, para dar cuenta de la evolución de la epidemia de coronavirus y el estado de alarma. Guitarte ha reclamado una acción sanitaria planificada, precisa y compartimentada, y ha lamentado que el Congreso no haya logrado “fortalecer el consenso y la adhesión social” por los enfrentamientos entre partidos.

Erigiéndose ya en portavoz de la España rural, como acostumbra, Guitarte ha dicho que le preocupa la incidencia acumulada en las provincias más despobladas y envejecidas, y por eso pide que el sistema de vacunación tenga en cuenta la dispersión poblacional y la edad de sus habitantes.

Por ejemplo, ha dicho que no es normal obligar a los mayores a desplazarse 10 ó 15 kilómetros al centro de vacunación más cercano. De ahí sus propuestas de vacunar a los mayores lo más cerca posible, incluso en su casa, y vacunar a pueblos completos, lo que además permitiría el “esparcimiento de la población urbana”.

Por último, el diputado de Teruel Existe ha declarado que en su agrupación de electores están preocupados por el confinamiento, ya que los locales de hostelería pasan a depender de un mercado interior muy reducido si nadie de fuera puede desplazarse hasta él. En esa línea, ha solicitado que el nuevo fondo de 11.000 millones anunciado hoy por Sánchez “sea equitativo y pueda llegar sin discriminación” también a esos establecimientos.