Territorio Goya quiere hacer realidad la experiencia de visitar la Quinta del Sordo

Dos cofres negros pretenden reproducir a escala real las habitaciones de la Quinta
photo_camera Dos cofres negros pretenden reproducir a escala real las habitaciones de la Quinta

La Asociación Territorio Goya quiere formar parte del 275º aniversario del nacimiento del artista aragonés. Este miércoles ha lanzado dos proyectos culturales localizados en enclaves fundamentales de la vida del pintor. “La Quinta del Sordo. Instalación Artística” propone la experiencia única de volver a entrar físicamente en la intimidad de sus habitaciones y contemplar las Pinturas Negras. A su vez, “Recorriendo el territorio de la Comarca de Goya”, plantea una reinterpretación de sus pinturas por artistas contemporáneos españoles, franceses y latinoamericanos en los pueblos de la comarca de Belchite.

Ambos programas de actividades buscan convertir la experiencia de acceder íntimamente a la obra del Genio de Fuendetodos en un experimento de valor comunitario. Desde lo local a lo universal, dándole proyección internacional. En el caso del segundo, 15 artistas de diferentes tendencias estilísticas y técnicas, reinterpretarán al pintor en los 15 pueblos de la comarca del Campo de Belchite, para ofrecer visibilidad a esta zona afectada por la despoblación.

En 1874, el fotógrafo francés J.Laurent tomó imágenes de las Pinturas Negras antes de que fuesen arrancadas de sus paredes y enviadas al Museo del Prado. Él fue el último visitante de aquellas paredes fusionadas con el arte. Lo que pretende ahora la Asociación es volver a crear esta experiencia en su dimensión y ubicación primigenia. Dos cofres negros quieren reproducir a escala real las habitaciones de la Quinta, contemplando las fotografías de Laurent como “viajeras de otra época”, han asegurado desde Territorio Goya.

Simulación de la visita a la recreación de la Quinta del Sordo

“Queremos trasladar lo que fue la Quinta al siglo XXI e intentar trasladar al público esa experiencia de adentrarse al espacio íntimo donde Goya pasó sus días creando, pintando y reflexionando acerca de la sociedad de su tiempo”, ha asegurado el representante de Territorio Goya, Ricardo Calero.

De alguna manera, la asociación plantea el homenaje más vivo a la figura del artista aragonés y sacar del olvido la deuda que existe con la comarca del Campo de Belchite. Para ello, apuestan por estos proyectos que vinculan a Goya con su tierra.