Sanidad valorará “desde el punto de vista legal” si puede obligar a vacunarse contra la Covid

Se pretende vacunar a esos grupos de edad antes del inicio del curso escolar
photo_camera Se pretende vacunar a esos grupos de edad antes del inicio del curso escolar

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha explicado que, de momento, no existe ninguna medida arbitraria para obligar a que toda la sociedad se vacune. Sin embargo, ha reconocido que “tenemos que analizarlo desde el punto de vista legal”. La comunidad autónoma de Galicia ha sido la primera en anunciar que están estudiando poner multas de entre 1.000 y 600.000 euros a todo aquel que no quiera vacunarse. Repollés ha recordado que no solo se trata de algo por uno mismo, sino que también es “una responsabilidad social”.

Aragón continúa como una de las Comunidades que mejor están cumpliendo el plan de vacunación (se han administrado un 91,68% total de las dosis recibidas). Para la semana que viene está previsto inmunizar a casi 26.000 personas. De esta manera, se potenciará la campaña para los mayores de 80 años, que comenzó el pasado lunes, con 12.500 dosis reservadas para ellos. También se continuará con los grupos de profesionales esenciales (11.200) y con grandes dependientes que no pueden desplazarse de sus domicilios. Se administrarán 1.900 segundas dosis, sobre todo para el personal sanitario y otros 250 para los hospitales privados.

Desde el Gobierno de Aragón esperan que a finales de marzo reciban una suma importante de dosis para comenzar con la vacunación masiva. Continuarán habilitando espacios para hacer esto posible; el polideportivo del campos universitario de San Francisco, l Casino Mercantil, la carpa del Clínico y el Centro de Convivencia para Mayores Pedro Lain Entralgo serán algunos de los espacios habilitados.

Cepa británica

El Laboratorio Satélite de Apoyo al Diagnóstico Covid del CIBA han analizado diferentes muestras positivas de Covid-19. Durante la semana del 15 al 21 de febrero se analizaron un total de 448 muestras, de las que 36 han resultado positivas a esta posibilidad. En Zaragoza se han analizado 236 muestras, con trece diagnósticos compatibles con la cepa británica; en Calatayud, de 28 muestras analizadas, seis pueden pertenecer a esta variante. En la provincia de Teruel, de 49 analizadas, nueve pueden corresponderse a esta cepa, tan solo una en Huesca y siete en Barbastro. Alcañiz continúa con mejores noticias y no se ha detectado ningún caso.