Sánchez anuncia 11.000 millones en ayudas directas a la hostelería, turismo y pequeño comercio

Así lo ha expuesto el jefe del Ejecutivo central en su comparecencia ante el Pleno del Congreso de los Diputados

El presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles un paquete adicional de 11.000 millones de euros en ayudas directas a empresas y trabajadores autónomos, “una cantidad importante de recursos para seguir apoyando” a sectores como la hostelería, el turismo o la restauración “durante las duras semanas que todavía tenemos por delante”.

Así lo ha expuesto el jefe del Ejecutivo central en su comparecencia ante el Pleno del Congreso de los Diputados para dar cuenta de la evolución de la pandemia y las medidas adoptadas. Además, ha avanzado que esta decisión se va a “adoptar en las próximas semanas” y servirá para respaldar a “sectores que eran competitivos antes de la pandemia y que ahora se encuentran, lógicamente, en una situación extremadamente difícil y compleja”.

Igualmente, ha mencionado a sectores como el turismo, la hostelería, la restauración o el pequeño comercio, entre otros, remarcando que estos 11.000 millones de euros servirán para que estas empresas puedan “reforzar la solvencia de sus balances, retomar su actividad económica, hacer las inversiones necesarias y contratar a los trabajadores que requieren para iniciar en plenitud de facultades la recuperación económica”.

850.000 nuevos empleos con el Plan de Recuperación

En el Pleno del Congreso de los Diputados, Sánchez ha elevado a 850.000 los empleos que estima que se crearán en los próximos tres años gracias a los proyectos del plan de recuperación.

Tras recordar los más de 140.000 millones de euros que percibirá España de la Unión Europea, el presidente del Gobierno ha ahondado en que “el empleo es el fundamento de toda la política económica del Gobierno”.

Destaca que “todas las convocatorias para proyectos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que se lleven a cabo en colaboración con el sector privado -proyectos industriales, digitales, tecnológicos o energéticos- llevan entre sus principales criterios de elegibilidad la creación de empleo de calidad”.

Por todo ello, ha apuntado que según las “estimaciones” del Ejecutivo, el plan creará cerca de 850.000 puestos de trabajo en los próximos tres años. Es una cifra más elevada que la expuesta por Sánchez cuando, el pasado octubre, presentó el plan de resiliencia e informó de la inversión para 2020, 2021 y 2022, que cifraba en 800.000 empleos en esos tres años.

El 70% de la población, vacunada antes de finalizar verano

El presidente del Gobierno también ha mostrado este miércoles su confianza en lograr el “objetivo muy ambicioso” de que el 70% de la población esté vacunada antes de que acabe el verano, puesto que estima que “España recibirá el cuádruple de vacunas el próximo trimestre”.

“Desde el Gobierno de España nos hemos marcado un objetivo muy ambicioso, soy consciente, pero es necesario y posible”, ha señalado Sánchez, refiriéndose a ese objetivo de alcanzar el 70% de la población vacunada antes de que finalice el verano.

El presidente ha mostrado su convencimiento de que los problemas de suministro que ha habido en la Unión Europea en las últimas semanas se superarán en breve, sobre todo contando con las nuevas vacunas en proceso. “Sin ir más lejos, estimamos que España recibirá el cuádruple de vacunas el próximo trimestre”, ha asegurado.

Print Friendly, PDF & Email