Los directivos dibujan un esperanzador "Horizonte Covid" con la llegada de la vacuna

El presidente de ADEA, Salvador Arenere, ha moderado la sesión
photo_camera El presidente de ADEA, Salvador Arenere, ha moderado la sesión

En un momento en el que todas las miradas están puestas en los avances de la ciencia y la investigación para combatir la Covid-19, la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón ha reunido en el Foro de este miércoles a cinco reconocidos expertos de la rama sanitaria para desgranar un horizonte que camina hacia la esperanza gracias a la reciente vacuna y los nuevos tratamientos.

Una cita que ha podido seguirse, tanto en streaming como en abierto, y en la que Alfredo Corell, profesor de Inmunología en la Universidad de Valladolid; Esteban Rodríguez, CEO de Biofabri; César de la Fuente, catedrático y creador de un test rápido; Carmen Álvarez-Domínguez, investigadora en Inmunoterapia de la Universidad Internacional de La Rioja, y Nelson Fernandes, director general de Certest Biotec, han compuesto la mesa de este nuevo Foro.

Así, Álvarez-Domínguez ha aprovechado la ocasión para manifestar que la eficacia de las diferentes vacunas existentes es “desbordantemente buena”, aunque ha lamentado que los efectos secundarios si varían en función de cada una. La ponente ha señalado que el impacto positivo de esta situación ha sido la altísima aceptación: “No llegamos al 2% de vacunados y ya tenemos efectos positivos, como puede verse en las residencias”

Ante esta realidad, Esteban Rodríguez ha expresado su satisfacción por el excelente impacto de las vacunas. “La única solución propuesta ante este virus fue el desarrollo de vacunas, y se ha conseguido en tan solo un año”, para continuar diciendo que, a pesar de las dudas que emergen, “de ningún modo pueden empañar el logro de haberlas conseguido en tan poco tiempo para salvar vidas”. Rodríguez no solo ha enaltecido la labor de farmacéuticas, también ha puesto el foco en los acuerdos y las transformaciones de entidades por ofrecer su apoyo a los órganos encargados de la pandemia y lograr así gestionarla con eficacia.

A nivel de diagnóstico del virus, Nelson Fernandes, de Certest Biotec, ha explicado que el reto fundamental desde que surgió el virus en China fue lanzar un test que fuese capaz de detectar esta enfermedad. Su función no acaba ahí; ahora pretenden “seguir trabajando en nuevas líneas, estudiando las nuevas cepas para saber si estos test que producimos son capaces de detectarlas”.

Por su parte, César de la Fuente ha plasmado en el Foro la investigación que realizan desde Test de diagnóstico rápido. Una de las claves es prevenir -ha dicho- , para ello, ha señalado herramientas como los test rápidos como el que ha creado. Este se trata de un test rápido en formato chip, desarrollado en el laboratorio de la Universidad de Pensilvania, que detecta la presencia del virus mediante una muestra de saliva en menos de cuatro minutos.

Asimismo, ha incidido en la utilización de instrumentos preventivos como las mascarillas: “Sabemos que el pico del contagio se produce entre los meses de septiembre y diciembre. Una de las herramientas preventivas que tenemos es la mascarilla y quizá en estos meses debamos implementar su utilización”

Por su parte, Alfredo Corell ha profundizado en el concepto de inmunidad de grupo. “Lo interesante es que descubramos todos que la vacunación no solo es un acto de acción preventiva individual, sino que es un acto de generosidad social”, una idea que, según el experto, se fundamenta por el hecho de que hay personas que no pueden vacunarse por diferentes motivos, pero pueden estar protegidos porque su entorno les protege. “Esta es la clave para que se contenga la transmisión del virus”, ha sentenciado. Con todo, ha señalado finales de 2021 como fecha en la que “veremos la vida de forma más relajada, aun sabiendo que el virus ha llegado para quedarse”.

Para finalizar, el presidente de ADEA, Salvador Arenere, quien ha coordinado el coloquio, ha destacado en la cita que desde la puesta en marcha de ADEA Conecta -el pasado 20 de marzo- “hoy tenemos buenas noticias”, aludiendo al descenso de contagios. Arenere también ha situado a Aragón como una de las comunidades que “aspira a ser la entrada del sector farmacéutico” y ha animado a las empresas a que apuesten por la investigación y la ciencia, para situarlas en el lugar que se merecen.