La ocupación de los hoteles aragoneses se desploma al 12,7% en enero

Esta cifra porcentual situó a la Comunidad en el puesto número once dentro del índice de ocupación nacional
photo_camera Aragón, decima en la cola de ocupación de hoteles

Los hoteles aragoneses registraron en enero una ocupación que alcanzó el 12,7%, muy alejado del 37% que se sumó en el primer mes de 2020, cuando apenas habían llegado noticias del virus en China. De esta forma, la Comunidad se sitúa como la octava en la cola, solo por encima de La Rioja, Extremadura, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Asturias. Así lo revelan los datos publicados este miércoles sobre la Coyuntura Turística Hotelera por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto a la distribución de las pernoctaciones, las de los residentes en España, en la Comunidad aragonesa alcanzó el 3,2%. Además, los precios hoteleros también cayeron un 12,6%, situándose en un índice de 78,28 puntos, 16 menos que el total nacional.

Datos nacionales

Durante el mes de enero las pernoctaciones en establecimientos hoteleros superan los 2,3 millones, un 85,0% menos que en el mismo mes de 2020. Además, la ocupación alcanzó el 14,4% de las plazas ofertadas, con un descenso anual del 68,8%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se reduce un 69,4% y se sitúa en el 15,7%.

Atendiendo a la procedencia, las pernoctaciones de los viajeros residentes en España, que representan un 68,4% del total, disminuyen un 71,3% en tasa anual. Por su parte, las de los no residentes bajan un 92,6%.

Por otro lado, la estancia media se reduce un 23,4% respecto a enero de 2020, situándose en 2,2 pernoctaciones por viajero.