«Dona tu tupper» logra recoger más de 15.000 envases para las personas sin hogar del Centro San Blas

Este año la campaña "Dona tu manta" se ha reinventado en la campaña "Dona tu tupper" pero mantiene su esencia. Santiago Zarza

Servir comida caliente a las personas sin hogar que atiende el Centro San Blas de Zaragoza. Esa es la idea con la que nació el pasado mes de noviembre la campaña «Dona tu tupper» y que ha logrado recoger más de 15.000 tuppers. Sin embargo, este no es un proyecto nuevo, sino que se trata de una de esas tantas ideas que ha tenido que reinventarse.

Fue realmente en 2017 cuando esta campaña solidaria dio sus primeros pasos bajo el nombre ‘Dona tu manta’ con el fin de recoger ropa de cama para las personas sin hogar, pero este año, la situación y necesidades eran distintas, y se necesitaba un cambio de rumbo. Ante la imposibilidad de abrir con normalidad las instalaciones de la Fundación San Blas (siguen manteniendo su servicio de consigna), sus responsables han tenido que adaptarse y ahora tuppers con comida para llevar con el fin de que las personas sin hogar sigan pudiendo tener algo que comer.

Es de esta necesidad latente de donde surge esta nueva campaña, «Dona tu tupper», con la que se pretendía recoger tuppers desechables que pudieran utilizarse para dar la comida. «El Centro San Blas nos dijo que el problema que estaban teniendo ahora era que las personas sin hogar no podían acceder al centro por motivos sanitarios y lo que necesitaban era que esa comida o merienda que se les daba por la tarde, tenía que hacerse ahora con tuppers que llegaban a 80 o 100 raciones al día», cuenta Ángela Sebastián, gerente de la inmobiliaria Las Torres, precursores de esta iniciativa.

Cruz Roja alerta sobre los niveles de pobreza 

En los últimos meses, debido a la pandemia, el número de personas sin hogar ha aumentado y, según las previsiones de Cruz Roja, el año que viene más de un millón de personas vivirán en la pobreza en España. En la capital aragonesa, más de 300 personas carecen de hogar y alrededor de 200 duermen en la calle. Además, en San Blas han notado un importante aumento en el número de personas que atienden, si en todo 2019 fueron 300 en total, desde el 1 de enero de 2020 el número ha crecido hasta superar las 700.

“Al enterarnos de este aumento quisimos que este año la campaña fuera dirigida a las nuevas necesidades que pudieran tener en el centro”, declara Sebastián. El año pasado se recogieron más de 1.000 mantas, cantidad suficiente para poder abastecer a todas las personas sin hogar durante un largo periodo de tiempo.

Precursores de «Dona tu manta»

Precisamente fue la inmobiliaria Las Torres, quién comenzó esta andadura ya en 2017 cuando decidió crear el proyecto «Dona tu manta», una campaña de recogida de ropa de cama que se dona posteriormente al Centro San Blas. La campaña ha tenido una gran acogida desde que comenzó, llegando a recoger más de 1.000 mantas el año pasado y 2.000 desde 2017. Y quiso hacerlo junto al Centro San Blas que surgió hace más de ocho años cuando La Cruz Roja detectó que un 77% de la personas sin techo en Zaragoza no tenía un sitio donde dejar sus pertinencias.

Y es que, los refugios municipales no funcionan como consignas y, además, tienen una capacidad limitada. Esto imposibilita a la gente sin hogar intentar encontrar un trabajo y rehacer su vida. En este sentido, tal ha sido la acogida de este tipo de campañas entre la ciudadanía que Ángela Sebastián apuntaba «este año cuando todavía no habíamos dicho como sería esta campaña, la gente venía ya con mantas que quería donar».

El compromiso y solidaridad de los vecinos también ha quedado latente en otros aspecto. Y es que, cuentan, «había gente que no encontraba dónde comparar estos tuppers específicos para que la comida se mantuviera caliente y algunos nos daban dinero para que los pudiéramos comprar, pero hubo gente que nos traía directamente caldos, sopas, lentejas o garbanzos para poder llevarlos».

Desde el Centro San Blas, tanto sus trabajadores como sus usuarios se muestran siempre muy satisfechos con este tipo de iniciativas. Por eso, desde la inmobiliaria Las Torres explican, «hay que tomar conciencia, desde los vecinos del barrio, pero también pudiendo ampliar en próximas ediciones a otras áreas de la ciudad».

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