Aragón recibe “como agua de mayo” las ayudas a hostelería y comercio anunciadas por Sánchez

Mayte Pérez ha calculado que, en base a la proporción que Aragón recibe en el reparto de los fondos procedentes de Moncloa, la Comunidad recibiría unos 330 millones
photo_camera Mayte Pérez ha calculado que, en base a la proporción que Aragón recibe en el reparto de los fondos procedentes de Moncloa, la Comunidad recibiría unos 330 millones

El Gobierno de Aragón ha recibido “como agua de mayo” la noticia de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez destinará un total de 11.000 millones de euros a ayudas directas para la hostelería, el turismo y el pequeño comercio. Así lo ha dicho este miércoles la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, quien ha calculado que, en base a la proporción que Aragón recibe en el reparto de los fondos procedentes de Moncloa, la Comunidad recibiría unos 330 millones.

“La cifra es ambiciosa y, si calculamos lo que habitualmente suele corresponder a Aragón, serían unos 330 millones de euros que vendrían muy bien para mitigar el daño que la pandemia está haciendo en varios sectores”, ha expresado Pérez, en un primer análisis ya que, ha dicho, “nos hemos enterado a la vez que ustedes”. Este anuncio responde a una petición que, ha recordado, el presidente Lambán ha formulado al Gobierno central “siempre que ha podido”, aunque aún se desconocen los criterios bajo los que se gestionará esta partida.

La titular de Presidencia ha aprovechado la ocasión para recordar que el Ejecutivo autonómico está “ultimando” su plan de ayudas para la hostelería, el turismo y el comercio, que se anunciará en los próximos días y que “complementará el buen paquete de ayudas que llevamos dando desde el inicio de la pandemia”. En total, son 37 millones en el departamento de Economía, 47 en Industria, 13 en Vertebración del Territorio y cuatro en Cultura. “Evidentemente no son suficientes y seguimos trabajando en ello”, ha concluido.

Azcón pide a la DGA que haga llegar parte de estas ayudas

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, se ha pronunciado sobre las nuevas ayudas económicas anunciadas por el presidente de España, Pedro Sánchez. Azcón ha destacado que la Administración que recibirá parte de estos fondos es el Gobierno de Aragón. Por eso, ha pedido al Ejecutivo autonómico que haga llegar ese dinero a todos los sectores damnificados y en especial a la hostelería.

“Hay un mensaje muy importante que hay que lanzar y es que la responsabilidad de ayudar a la hostelería es de quien la cierra. La responsabilidad de que haya un plan de ayudas a los bares y a los restaurantes de la ciudad y de todo Aragón es de quien decreta las medidas de restricción”, ha sostenido.

Más en POLÍTICA