Aragón contará con una Estrategia autonómica de Inteligencia Artificial

La consejera Maru Díaz ha abierto el ciclo TIC y Movilidad
photo_camera La consejera Maru Díaz ha abierto el ciclo TIC y Movilidad

Aragón contará con una Estrategia autonómica de Inteligencia Artificial. Así lo ha anunciado esta tarde la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, durante la apertura del ciclo “Tic y Movilidad”, organizado por la Fundación Ibercaja y la Cátedra Mobility City de la Universidad de Zaragoza, con apoyo del Gobierno de Aragón.

Díaz ha sido la encargada de abrir la primera webinar de las jornadas, que ha versado sobre ‘Inteligencia Artificial para viajes compartidos’ y que ha sido impartida por Filippo Bistaffa, investigador del Instituto IIIA-CSIC.

En su intervención, la responsable autonómica ha asegurado que la IA es “la tecnología con mayor proyección y capacidad transformadora desde el punto de vista tecnológico, económico, ambiental y social” y ha destacado cómo algunos estudios apuntan a que podría añadir alrededor de 14 billones de euros a la economía global en 2030 e, incluso, duplicar las tasas de crecimiento para 2035.

En su opinión, el proceso de expansión de estas tecnologías en nuestro sistema económico y social resulta “irreversible” gracias a la enorme cantidad de datos que generamos, al aumento de la potencia de almacenamiento y computación, así como a la I+D de aprendizaje automático.

Por eso, Aragón trabaja ya, según ha adelantado, para diseñar una estrategia autonómica que complemente la estatal, que fue presentada por el Gobierno central hace un par de meses. Nuestra Comunidad se encuentra ya bien posicionada de salida, tal y como ha subrayado, gracias a los esfuerzos del Instituto Tecnológico de Aragón Itainnova y al Digital Innovation Hub (DIH), presentado recientemente y en el que están también involucrados la Universidad de Zaragoza y el Instituto Aragonés de Fomento.

“Desde el DIH, Aragón va a liderar tecnologías clave como son los sistemas cognitivos, que conjugan Inteligencia Artificial, Big Data y aproximaciones humanas de comprensión y aprendiza, y altas prestaciones de computación”, ha señalado la consejera.

En su mensaje de apertura, Díaz también se ha referido a la temática concreta de la webinar y ha constatado cómo el crecimiento cada vez más intenso de las grandes ciudades ha puesto en jaque la movilidad urbana tal y como la conocíamos hasta ahora. Y ha repasado las tendencias de futuro, como el despliegue de redes de coches compartidos (car-sharing), así como la potenciación de los vehículos cero emisiones y el fomento de la intermodalidad.

Por su parte, el ponente ha explicado los últimos avances de Inteligencia Artificial aplicada al reto de la movilidad compartida dentro del marco de la sostenibilidad computacional, cuyo objetivo es proponer nuevos algoritmos para solucionar problemas alineados con los objetivos de desarrollo sostenible.

La webinar ha ofrecido dos enfoques, el primero centrado en la movilidad compartida de personas en entorno urbano (ridesharing) y el segundo en la movilidad compartida de mercancía en el ámbito logístico (co-loading).

En este sentido, el investigador del CSIC ha dado a conocer una nueva tecnología desarrollada durante el proyecto europeo HPA4CF, que permite solucionar el problema del ridesharing en tiempo real, teniendo en cuenta tanto la calidad de servicio para los usuarios como los beneficios medioambientales.

Bistaffa ha concluido la presentación mostrando los resultados de la iniciativa Logistar, un innovador proyecto en el que se ha desarrollado un algoritmo de negociación entre empresas de logística que quieran establecer nuevas colaboraciones horizontales con el objetivo de optimizar la utilización de sus flotas, reducir costes y emisiones contaminantes.

La próxima webinar del ciclo se celebrará el 24 de marzo, con los ponentes Adolfo Lerían y Miquel Mateu, de Altran, que hablarán sobre V2X y 5G.