Aragón cierra el año 2020 con la tasa de criminalidad más baja de la última década

Pilar Alegría ha querido agradecer “la magnífica labor” que están desplegando los cuerpos policiales
photo_camera Pilar Alegría ha querido agradecer “la magnífica labor” que están desplegando los cuerpos policiales

La tasa de criminalidad en Aragón se cerró en 2020 con 27,4 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, diez puntos por debajo de la media nacional y la cifra más baja de la última década. Asimismo, el porcentaje de infracciones penales esclarecidas fue de un 40,1%, la tasa más alta desde 2009. Por otro lado, las infracciones en las que más ha aumentado el porcentaje de detenidos e investigados son las relativas a delitos contra las personas, homicidios dolosos o asesinatos -que se incrementan un 127,8% al pasar de 18 a 41-, delitos de agresión sexual con penetración -con un aumento del 150%, pasando de 14 a 35- y el blanqueo de capitales -subida de un 100% al pasar de ningún detenido e investigado a dos-.

La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, ha querido agradecer “la magnífica labor” que están desplegando los cuerpos policiales desde 2015, destacando las actuaciones que en las últimas semanas han realizado “en operaciones y patrullajes llevados a cabo en parques de la ciudad o en casos de auxilio”. Ha resaltado además que han aprovechado el acto para coincidir con la comparecencia de este martes del ministro del Interior, que habló de la tasa de criminalidad tanto en España como en la comunidad aragonesa. Y es que, a nivel nacional, la tasa se situó en 37,4 puntos a finales de 2020, siendo Aragón la sexta región con menor tasa de criminalidad del país. Por provincias, Zaragoza registró 29,6 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, Teruel 17,7 y Huesca 23,8.

La bajada de las cifras ha sido provocada por diferentes factores, pero se debe fundamentalmente “al trabajo ímprobo que están realizando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, además en un año tan complicado como el actual”, ha subrayado Alegría. Pese a la evidente reducción en la tasa de criminalidad, todavía hay hechos delictivos que se están viendo incrementados, motivo por el cual “se sigue trabajando diariamente con ahínco para prevenir y atajar cuanto antes ese tipo de delitos”. De hecho, la tasa de agentes policiales por cada 1.000 habitantes se sitúa en Aragón en 3,8, mientras que la media nacional es del 3,7.

Cámaras de videovigilancia 

“Siempre que se solicitan las cámaras de videovigilancia es para poder facilitar y mejorar la labor de protección ciudadana en zonas concretas”, ha puntualizado la delegada del Gobierno en Aragón, para aclarar que en ningún caso se busca vulnerar la intimidad de los ciudadanos. Por el momento, no ha recibido más propuestas de instalación de cámaras por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, un proceso que requiere la aprobación de una comisión de videovigilancia conformada por distintos responsables municipales para poder ponerlo en marcha.

Cuartel de General Mayandía 

Pilar Alegría ha estado acompañada en su visita de este miércoles al subgrupo de Motos de la Unidad de Prevención y Reacción de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Zaragoza, ubicado en el Cuartel de Policía de General Mayandía, por el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Fernando Beltrán, y el Jefe Superior de Policía en Aragón, Juan Carlos Hernández.

Recientemente, el Gobierno de España y el Ministerio del Interior han hecho referencia a la nueva instalación de Policía Nacional de Mayandía y a la nueva comandancia de Guardia Civil. “Ambas infraestructuras se encuentran enmarcadas en el Plan de Infraestructuras aprobado por el Ejecutivo para el periodo 2019-2025 y dotado con un montante económico de más de 600 millones de euros para estos años”, ha recordado Alegría.

Además, ha apuntado que próximamente se espera más información expositiva para “conocer nuevos detalles”, incidiendo en que “hay presupuesto e inversión reconocida”. Ha concluido anotando que se trata de infraestructuras nada menores, puntualizando que la nueva instalación policial de Zaragoza, junto con la de Madrid y Valencia, son “las más importantes que va a desarrollar el Gobierno español”.