La UZ, primera universidad pública en adherirse al Pacto Digital para la Protección de las Personas

El principal objetivo radica en fomentar el compromiso con la privacidad en los modelos de negocio de empresas y organizaciones
photo_camera El principal objetivo radica en fomentar el compromiso con la privacidad en los modelos de negocio de empresas y organizaciones

La Universidad de Zaragoza es ya la primera universidad pública española que se suma al Pacto Digital para la Protección de las Personas. Esta iniciativa, promovida por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), es un gran acuerdo por la convivencia ciudadana en el ámbito digital. El principal objetivo radica en fomentar el compromiso con la privacidad en los modelos de negocio de empresas y organizaciones. Se trata de compatibilizar el derecho a la protección de datos con la innovación, la ética y la competitividad empresarial y, al mismo tiempo, concienciar a los ciudadanos -en especial a los menores- de las consecuencias de difundir contenidos sensibles en Internet.

El desarrollo del proyecto ha contado con la colaboración de las principales organizaciones empresariales, fundaciones, asociaciones de medios de comunicación y grupos audiovisuales. En concreto, entidades como la Corporación de RTVE, Fundación Unicef, Cruz Roja Española, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España o CEOE, se han adherido a este Pacto Digital, comprometiéndose a implantar los principios y recomendaciones recogidas en el documento y a difundir entre sus usuarios, clientes y empleados el canal prioritario para solicitar la eliminación urgente de contenidos sexuales y violentos difundidos sin consentimiento en Internet.

El Pacto Digital para la Protección de las Personas promueve la privacidad como un activo para organizaciones. La Agencia Española de Protección de Datos pretende, de ese modo, concienciar de que junto a un derecho puede existir también una obligación. Entre los principios del Pacto también se encuentra impulsar la transparencia para que los ciudadanos conozcan qué datos se están recabando y para qué se emplean, promover la igualdad de género y la protección de la infancia y las personas en situación de vulnerabilidad, o impulsar la innovación garantizando que las nuevas tecnologías eviten perpetuar sesgos o aumentar las desigualdades existentes, evitando la discriminación algorítmica por razón de procedencia, creencia, raza, religión o sexo, entre otras.

La Universidad de Zaragoza, al sumarse a esta iniciativa, realiza una manifestación pública de su compromiso con la protección de datos y el respeto a la privacidad de las personas, mediante un uso responsable y ético de la tecnología. Ese compromiso implica a toda la comunidad universitaria en su quehacer cotidiano.

El Pacto integra un decálogo de buenas prácticas en privacidad para medios de comunicación y organizaciones con canales de difusión propios. Entre los puntos del decálogo se incluye que los adheridos evitarán identificar a las víctimas de la difusión de contenidos sensibles o de publicar información de la que, con carácter general, pudiera inferirse su identidad cuando se trate de personas sin relevancia pública.

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