La Fiscalía mantiene abiertos 703 expedientes sobre lo ocurrido en residencias durante la pandemia

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha comparecido este martes en el Senado. Foto: Twitter Senado
photo_camera La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha comparecido este martes en el Senado. Foto: Twitter Senado

La Fiscalía mantiene abiertos 703 expedientes, que incluyen diligencias civiles y penales, sobre lo ocurrido durante la pandemia del Covid-19 en las residencias de mayores de España, que han sido unos de los lugares más golpeados por esta enfermedad.

Este dato fue aportado este martes en el Senado por la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, quien acudió a esta sede parlamentaria para explicar el contenido de la Memoria de su institución correspondiente a 2019.

La responsable del Ministerio Público aprovechó esta convocatoria para dar los últimos datos, a fecha de 18 de enero, sobre las investigaciones que se siguen realizando sobre lo ocurrido en las residencias de mayores españolas durante la pandemia del coronavirus.

Delgado indicó que de la 785 diligencias pre-procesales civiles incoadas por la Fiscalía para realizar el seguimiento de la situación en las residencias y en los centros geriátricos españoles, 294 han sido archivadas al no apreciarse irregularidad alguna, mientras que 491 siguen en trámite para continuar con el seguimiento.

Fiscalía especializada

En cuanto a las diligencias de investigación penal, del total de 441 incoadas, 212 permanecen en trámite, 229 han sido archivadas y 27 han motivado la interposición de denuncias en los juzgados correspondientes.

La fiscal general se refirió a que recientemente se ha creado la Fiscalía de Sala Delegada para la Protección y Defensa de los Derechos de las Personas Mayores, que dirige María José Segarra, con lo que se pretende dar a esta materia un impulso “altamente especializado”.

Delgado apuntó que la creación de esta fiscalía especializada quiere ser un reflejo de un “Ministerio Público cercano, apegado a las preocupaciones de la ciudadanía, en constante colaboración con el Poder Judicial y con las administraciones encargadas de facilitar los medios personales y materiales con los que trabajar”.