El Teatro del Mercado acoge la emotividad y la energía de la música del mundo

Componentes del dúo. Imagen: Daniel Marcos
photo_camera Componentes del dúo. Imagen: Daniel Marcos

Hay un lenguaje superior a cualquier cosa; la emotividad de la música y de sus diversas variantes culturales hace que un instrumento sea capaz de amansar y solucionar cualquier crisis y, cómo no, permite buscar nuestra propia verdad. “El Mantel de Noa” vuelve con más fuerza que nunca y con un segundo disco que ha evolucionado junto a la madurez profesional y personal de los dos artistas. El Teatro del Mercado acogerá del 26 al 28 de febrero la presentación del nuevo disco, de esas “Islas Ferrantes”. Como si se tratara de un reflejo de las islas, el disco se convierte en un espacio paradisiaco que emana sueños, refugio y libertad.

Pilar Gonzalvo y Miguel Ángel Fraile son los instrumentos de este mágico dúo. La versatilidad de los componentes, con una veintena de instrumentos musicales en sus espaldas, se transforma en un viaje y aromas de lugares del mundo indeterminados. “Hilos de aire” fue el primer trabajo discográfico de El Mantel de Noa, publicado en 2015. El nuevo trabajo ahonda mucho más en los sonidos del arpa céltico y del sonido reconocible, pero de nombre desconocido duduk. La creación de atmósferas personales se convierte en todo un reto y en un objetivo para todo aquel que disfrute de esta música.

“Islas Ferrantes se dedica a las músicas del mundo, con especial hincapié en ciertos instrumentos, como el arpa irlandesa y el duduk armenio y ciertos tipos de cornamusas”, ha explicado Miguel Ángel Fraile. Un disco, que como ha manifestado Pilar Gonzalvo, nació en plena pandemia: “Quisimos aprovechar esos meses y ponernos a trabajar. Lo grabamos en octubre y vio la luz poco después”.

Las melodías protagonistas viajan desde la península, con registros moriscos y con cuatro obras de composición de los propios artistas, hasta Armenia y su mágica significación, Irlanda, Bulgaria, Suecia y otros muchos más países. Eso sí, “no es un paseo por los países; tenemos una especie de estilo propio y tratamos las melodías de un tanto especial”, ha dejado claro Fraile. “Todo lo adornamos con el matiz de El Mantel de Noa. No hay fronteras”.

Este viaje para escuchar, para cerrar los ojos, permite llevarte a un estado de “ensoñación”, como lo ha definido Pilar Gonzalvo. El pianista y técnico de grabación, David Marco, también ha tenido un papel clave en la definición de la esfera y del espíritu del disco, y tendrá la oportunidad de tocar en directo diferentes colchones armónicos. La importancia y la trascendencia de todo disco se basa en muchos factores, entre los que también destaca el diseño gráfico. José Prieto, que ya ganó el año pasado el Premio a la Mejor Portada en los Premios de la Música Aragonesa, es el autor de las estatuillas que forman parte de la portada del disco.

La diversidad de instrumentos y el compromiso de los artistas hacen que las presentaciones de su música se convierten en experiencias dignas de vivir. Desde el 26 al 28 de febrero a las 18.00 horas (el sábado también se retrasmitirá vía online y se podrá acceder a través de las redes sociales de la compañía), el Teatro del Mercado recibirá a estos dos grandes artistas. Con un precio único de doce euros, toda la familia podrá disfrutar de la energía de esa música y la emotividad de sus artistas.