El Plan de Sostenibilidad Turística del Bajo Cinca ya está en marcha

El plan define las líneas de actuación en el horizonte 2021-2023 con una formación dirigida a empresas y emprendedores del sector turístico
photo_camera El plan define las líneas de actuación en el horizonte 2021-2023 con una formación dirigida a empresas y emprendedores del sector turístico

El Plan de Sostenibilidad Turística de la Comarca del Bajo Cinca se ha puesto ya en funcionamiento. Con el nombre de “Entre Ríos” se ha constituido la comisión de seguimiento que se encargará de velar por el desarrollo y cumplimiento de las acciones que se van a ejecutar dentro del plan, con el que se pretende impulsar el desarrollo económico de la zona a través de la dinamización, sostenibilidad e innovación empresarial a través del turismo fluvial.

La Comisión está compuesta por la secretaría de Estado de Turismo, el Departamento de Industria del Gobierno de Aragón y la Comarca del Aranda. El Plan Supone una inversión total de 2.312.500 euros con el objetivo de potenciar el turismo sostenible y las actividades vinculadas a él y potenciar así la economía y la industria del territorio.

El Plan de Sostenibilidad Turística fue aprobado por la Comisión Sectorial de Turismo en una iniciativa para articular planes de acción locales que incorporen actuaciones en respuesta a la crisis provocada por el coronavirus que mejoren la sostenibilidad de los destinos y que, en colaboración con el sector privado, permitan recuperar, mantener y atraer la demanda turística. La propuesta de la Comarca del Aranda fue una de las 25 seleccionadas entre las 154 candidaturas.

La firma del convenio tuvo lugar el pasado 23 de noviembre por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, junto al vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, que considera estos planes “elementales para poner en valor los recursos de nuestras comarcas y para ayudar a impulsar su economía con ellos”. El convenio que articula colaboración entre las tres administraciones se firmó electrónicamente y publicó en el Boletín Oficial del Estado el 12 de diciembre de 2020.

El plan define las líneas de actuación en el horizonte 2021-2023 con una formación dirigida a empresas y emprendedores del sector turístico. También quiere servir para desarrollar dinámicas sociales y estructuras organizativas que sustenten la actividad turística y disponer de un protocolo de actuación que oriente a los responsables comarcales en materia de turismo sostenible.

En la primera comisión de seguimiento del Plan han participado, la jefa de Servicio de Planes de Producto de la Secretaría General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística, María Belén López; la jefa de Área de Planes de Sostenibilidad Turística, Cristina Belinchón; el secretario general de la Delegación del Gobierno en Aragón, Luis Roldán; la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué; y el presidente de la Comarca del Bajo Cinca, Marco Ibarz, así como técnicos de las tres administraciones.

La constitución de este mes se suma a la del Plan de Sostenibilidad de la Comarca del Aranda, que tuvo lugar el pasado 8 de febrero y que supone la misma inversión que el del Bajo Cinca, 2.312.500 euros. Ambos juntos suman el 9% de la aportación total de los 22 millones que gestiona este programa.

Turismo sostenible y fondos europeos

Aragón va a poner en marcha el proyecto Aragón Green Tourism con el objetivo de situar a la región a la cabeza de la oferta de turismo sostenible y liderar la transformación del sector hacia una oferta de turismo responsable y se va a trabajar en seis bloques de acción alineados con la Estrategia Aragonesa de Turismo Sostenible 2030.

Pretende hacerlo a través del reparto de 1.890 millones que aportará el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo entre las comunidades autónomas y que podrán ejecutarse en los próximos tres años. Tendrá que elaborar su propio programa autonómico de planes de sostenibilidad que presentará anualmente a la Secretaría de Estado en los próximos tres años y que determinará la concesión. Desde el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, a través de la Dirección General de Turismo, ya se han iniciado los contactos y las reuniones con todas las comarcas.

Turismo sostenible en Teruel

Desde el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, a través de la Dirección General de Turismo, y procedentes del FITE 2019, se van a repartir un total de 900.000 euros en 20 actuaciones que irán destinados a infraestructuras turísticas sostenibles en las diez comarcas de la provincia de Teruel. Se trata de una de las 38 iniciativas comprometidas por el Gobierno central y el Gobierno de Aragón que pretende implantar iniciativas empresariales y de entidades locales y cuya ejecución se puede alargar hasta el 31 de diciembre de 2022.