Ayuso atribuye al Rey Juan Carlos la época de "mayor prosperidad democrática" en España

Foto: Comunidad de Madrid
photo_camera Foto: Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recordado este martes el fallido golpe de Estado de 1981 y destaca que “España no hubiera vivido la época de mayor prosperidad económica, paz social y avance democrático de toda su historia si hace 40 años el rey Juan Carlos hubiera actuado de cualquier otra manera”.

Ayuso ha manifestado en el Foro ABC que “dos minutos y nueve segundos fue el intervalo de tiempo que decantó la balanza española en favor de la democracia y en contra de la vuelta a un régimen dictatorial hace hoy 40 años”.

Ante estos hechos, Ayuso ha asegurado que la actuación del monarca fue “una de las grandes hazañas protagonizadas por el rey Juan Carlos I” y señala que “cuando la casa de nuestra soberanía nacional estaba sitiada y la ciudad de Valencia controlada por una minoría armada incapaz de aceptar el salto constitucional, bastaron dos minutos y nueve segundos del monarca para devolver el orden y la paz social a los 38 millones de españoles”.

Asimismo, ha indicado que “lo hizo, además, con la fuerza de la palabra y la contundencia del Estado de Derecho emanado de la Constitución”.

Ayuso también ha insistido en que “este país europeo, que participa en las reuniones de líderes mundiales, que ha visto nacer la clase media más pujante de toda nuestra historia, y en el que se respetan los derechos y libertades de todos y cada uno de los ciudadanos, ha sido posible gracias al empeño del rey emérito, en 1981”.

“Mi reconocimiento a don Juan Carlos y mi repulsa a quienes quieren reescribir la historia de nuestra democracia”, ha dicho la presidenta de la Comunidad madrileña, quien declara que “si algo nos enseñaron los artífices de la transición es a vivir sin miedo y mirando siempre hacia delante. Eso, y que la política es el arte del entendimiento para mejorar y construir un futuro mejor”.

“Hoy, afortunadamente, nuestra democracia está mucho más asentada y el Estado es mucho más fuerte que en 1981. Pero no debemos confiarnos: Defender la Libertad y la democracia siempre será mucho menos costoso que recuperarlas y se han de defender cada día”, ha concluído.