Desarticulada una red que distribuía la peligrosa droga Tusi en Zaragoza

En estos registros fueron intervenidos diferentes utensilios de fabricación, manipulación y distribución de las diferentes drogas
photo_camera En estos registros fueron intervenidos diferentes utensilios de fabricación, manipulación y distribución de las diferentes drogas

La Policía Nacional ha detenido a cuatro hombres por traficar y producir drogas entre Zaragoza y Valencia. Los agentes llegaron a incautarse de más de 4.500 dosis de cocaína, 103 pastillas de anfetaminas, 70 gramos de cristal y 177 gramos de Tusi, conocida como la cocaína rosa, y primera vez que aparece en Zaragoza esta peligrosa droga que gana cada vez más adeptos entre los jóvenes. Los cuatro detenidos fueron detenidos como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal.

La investigación, llevada a cabo por el Grupo 1º de Estupefacientes de la Brigada Regional de Policía Judicial de Zaragoza, comenzó el pasado mes de octubre, cuando los agentes tuvieron conocimiento de que un ciudadano de origen colombiano y afincado en la capital aragonesa, estaba dedicándose a la venta de diversas sustancias estupefacientes.

Las primeras pesquisas apuntaron a que este individuo no sólo se dedicaba a la venta de estas sustancias, sino que realizaba frecuentes viajes a la ciudad de Valencia donde se aprovisionaba de la droga para posteriormente suministrarla en Zaragoza.

Según avanzaba la investigación, lograron localizar e identificar al resto de integrantes del grupo criminal que estaban afincados en Valencia y Picassent. Fue entonces cuando los agentes se desplazaron hasta la ciudad levantina donde, en colaboración con la Udyco, Guías Caninos y UPR de aquella Jefatura, procedieron a efectuar diversos registros domiciliarios.

En estos registros fueron intervenidos diferentes utensilios de fabricación, manipulación y distribución de las diferentes drogas, destacando unos moldes de madera troquelados en el anagrama de la “@” para dar la apariencia de original o pura a la ya adulterada con otros productos químicos. Sumado a lo anterior, también incautaron 4.500 dosis de cocaína; 103 pastillas de anfetaminas; 70 gramos de cristal; 177 gramos de Tusi, conocida como la cocaína rosa y dos vehículos.

Los detenidos, B.P.Z.; R.M.D.; G.C.G. y J.A.S.M. de entre 38 y 44 años, con números antecedentes, pasaron a disposición de la autoridad judicial, decretando Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Zaragoza el ingreso en prisión para todos ellos.

¿Qué es Tusi?

La Policía Nacional ha destacado que es la primera vez que aparece la droga Tusi o cocaína rosa en la capital aragonesa. La droga conocida como Tusi es una nueva sustancia que ha calado hondo en los últimos años entre la población joven de la sociedad. Es una droga sintética que causa efectos psicodélicos en la persona que consume y que puede alterar todos sus sentidos. Al tomar esta cocaína rosa, su percepción de la realidad se transforma a través del padecimiento de alucinaciones visuales y los pensamientos que se generan a consecuencia de ellas. Cuando los efectos de esta sustancia son muy acentuados, el adicto puede llegar a experimentar episodios de pánico. Muy parecidos a los ataques de miedo que causa el consumo de LSD.

A pesar de que el Tusi reciba nombres como cocaína rosada o polvo rosa, tiene pocas similitudes con la extensamente consumida y tremendamente popular cocaína. En un único aspecto en el que se parecen estas dos sustancias es el aspecto. Ambas acostumbran a ser distribuidas en forma de polvo. Sin embargo, la primera contiene un potencial adictivo mucho más elevado. Así entonces, su nivel de peligrosidad es mucho mayor, llegando a equipararse a estupefacientes tales como las metanfetaminas, sustancia estupefaciente esta que también se ha aprehendido en la presente investigación.