Comienzan las obras para desviar una tubería de la parcela del nuevo hospital de Gómez Laguna

Desvío de la tubería
photo_camera Desvío de la tubería

El Ayuntamiento de Zaragoza va a iniciar este lunes las obras para desviar un tramo de la tubería de abastecimiento de agua que discurre por la prolongación de Gómez Laguna y que atraviesa la parcela donde está prevista la construcción de un nuevo centro hospitalario.

Como parte de los trabajos previos, desde este lunes y durante un mes, quedará cortada al tráfico la calzada central de la glorieta Manuel Albar, sentido Vía Ibérica, y la circulación se redirigirá por la parte exterior de la rotonda. Además, en sentido inverso -entrada ciudad- la calzada central quedará reducida a un carril, por lo que podrían producirse retenciones en algunos momentos.

La tubería a desviar es una conducción arterial de abastecimiento de agua de 1,4 metros de diámetro. En concreto se actuará sobre un tramo de 408 metros y las obras, entre todas sus fases, se prolongarán durante seis meses.

El Ayuntamiento de Zaragoza ingresará 16,2 millones de euros por la venta de suelo de esta parcela sanitaria. Para su desarrollo constructivo es necesario desviar las tuberías de agua y gas, lo que supondrá una inversión de 1,2 millones de euros. Estos costes directos los asume el Ayuntamiento como parte de la venta del suelo y se ejecuta tal y como recoge la memoria de la Modificación del PGOU que se planteó en su día para sacar a licitación pública estos terrenos.

Estos costes directos se cubren con los 16,2 millones de euros aportados por la empresa adjudicataria, 1.085.000 euros más por encima del precio de salida. Así mismo se realizarán otras actuaciones, que no son costes directos provenientes de la venta del suelo, pero que deben ejecutarse, como son la apertura de un vial hacia la calle Marcelino Álvarez y la zona verde.