Finaliza la restauración de las grisallas de la ermita del Calvario de Bordón

La restauración de las grisallas ha permitido una mejor lectura de las escenas
photo_camera La restauración de las grisallas ha permitido una mejor lectura de las escenas

La restauración de las pinturas de la ermita del Calvario de Bordón ha finalizado esta semana. Gracias a la intervención del área de Patrimonio de la Comarca del Maestrazgo, continúa la puesta en valor y mantenimiento de elementos patrimoniales del territorio.

Las grisallas datan de finales del siglo XVI y principios del XVII y muestran distintas escenas de la Pasión y Muerte de Cristo. Según la interpretación de la técnica de Patrimonio, Sonia Sánchez, “creemos que había una escultura en bulto con Cristo en el sepulcro y, sobre ella, se encuentran las pinturas que se han conservado en la parte frontal de la cripta”.

La iconografía muestra las figuras de las tres Marías, la Virgen y San Juan, enmarcadas por dos personajes que sostienen el paño de cubrimiento. También se pueden apreciar escenas de la Oración en el Huerto de los Olivos y de la Flagelación de Cristo. Al otro lado de la cripta, las grisallas muestran la Última Cena y unos soldados de gran tamaño guardando la tumba.

La Fundación Santa María de Albarracín, encargada de su restauración, ha limpiado, fijado y reintegrado la policromía de las pinturas para frenar su degradación, a la vez que esta intervención ha permitido una mejor lectura de las escenas.

Tras esta actuación, el área de Patrimonio de la Comarca del Maestrazgo tiene previsto continuar trabajando en favor del patrimonio comarcal, planificando ya las próximas intervenciones que pondrán en valor distintos elementos patrimoniales en otros municipios del Maestrazgo.