Desconocimiento y poca espera en la primera jornada de paros del bus urbano de Zaragoza

La primera jornada de paros ha sido de 8.00 a 10.00 horas y continuará de 20.00 a 22.00
photo_camera La primera jornada de paros ha sido de 8.00 a 10.00 horas y continuará de 20.00 a 22.00

Pocas afecciones por los paros parciales han tenido los usuarios del bus urbano esta mañana. Puede ser porque la fresca mañana no invitaba a salir de casa o por la hora elegida, pero no se han visto largas esperas en las paradas y marquesinas. Es más, muchos de los usuarios desconocían que los conductores de Avanza habían convocado una huelga. Los paros están convocados los sábados y domingos de 8.00 a 10.00 horas y de 20.00 a 22.00 horas.

El Ayuntamiento de Zaragoza publicó este viernes los servicios mínimos que deberá cumplir la empresa de transporte público, los sábados un 61% en los paros de la mañana y un 46% en la de la tarde-noche. El domingo un 53% por la mañana y un 52% por el horario de tarde.

Según el comité de huelga de la empresa, los paros han sido secundados por un 94% de los conductores y por un 100% en el taller. Este viernes se celebró reunión en el SAMA y “pese a los intentos del comité de huelga, para ir cerrando acuerdos que hicieran posible la desconvocatoria de los paros y continuar la negociación del convenio, la actitud de la empresa los ha echado por tierra”, han expresado a través de un comunicado. El próximo encuentro entre las dos partes tendrá lugar el próximo viernes día 26.

Este viernes el comité de huelga consideró que el documento entregado por la empresa “es insuficiente” y que la mayoría del texto “sigue muy distante de lo que reivindican los trabajadores”. “Solo recoge un 20% de los artículos de nuestra propuesta, planteándonos bajarnos el sueldo para el año 2021 un -05%”, han continuado.

La empresa se sigue negando a aceptar el texto sobre protocolo de indisposición, aunque ha presentado una propuesta alternativa que no nos ha satisfecho porque quiere dejar la responsabilidad de tomar la decisión al conductor y además no acepta la asistencia de un inspector, ni llamar al 112 y también se niega a la presencia del servicio médico de la empresa”, opinan desde el comité. La Dirección de Avanza, “provoca a la plantilla y juega nuevamente a marear la perdiz con las peticiones de los trabajadores”.

Los usuarios

Una mujer en plaza Aragón espera su autobús, pero afirma que “no le han afectado nada” y que lleva poco tiempo esperando. A otra señora un poco más hacia abajo en otra marquesina del paseo de Independencia sí que lo ha notado y que había sido previsora madrugando un poco antes, pero “se le ha escapado” y ha tenido que esperar 25 minutos. “No está bien, no sé si se lo merecen, pero nos fastidia a los demás”, ha explicado.

Un hombre mayor espera también en una parada del Coso, bien abrigado responde con un “¿Cuándo?” al ser preguntado si conocía los paros parciales. Otra mujer en la plaza Ariño, más de lo mismo, “me ha extrañado al ver los 17 minutos de espera”, ha afirmado. “Me parece fatal, entre que son poco amables y la poca delicadeza que tienen, fatal”. Terminando con un “además con el frío que hace”.