Felipe VI confía en el potencial exportador de Aragón para liderar la recuperación

Felipe VI ha participado este viernes en la V Cumbre por la Competitividad Empresarial de Aragón, celebrada de forma reducida por las circunstancias sanitarias
photo_camera Felipe VI ha participado este viernes en la V Cumbre por la Competitividad Empresarial de Aragón, celebrada de forma reducida por las circunstancias sanitarias

El Rey Felipe VI ha lanzado un mensaje de optimismo con el futuro de Aragón y con su recuperación económica tras la crisis sufrida por la pandemia. El Jefe del Estado ha celebrado así el buen papel del tejido empresarial aragonés durante la crisis sanitaria, especialmente durante las primeras semanas de marzo de 2020, cuando los guantes, mascarillas y EPI de los profesionales de la salud escaseaban en todo el planeta.

No en vano, el Rey considera que las empresas que cuentan con “exportaciones consolidadas” y “un alto grado de digitalización” están sobrellevando esta crisis con una mejor respuesta. “Esta permanente capacidad de internacionalización va a ser un motor para la recuperación. Os animo a redoblar los esfuerzos en este escenario de tanta incertidumbre. Contamos con vosotros, con profesionales excelentes, con empresas de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional”, ha remarcado.

Felipe VI ha participado este viernes en la V Cumbre por la Competitividad Empresarial de Aragón, celebrada de forma reducida por las circunstancias sanitarias. El Rey ha dado su sincera “enhorabuena” al trabajo de los empresarios que pusieron en marcha la iniciativa “Aragón en Marcha”, que permitió recabar donaciones económicas para la compra de material sanitario e impulsar la adaptación inmediata de la actividad de las organizaciones.

En concreto, y liderados por CEOE Aragón, reunieron donaciones por más de 6,4 millones de euros, con los que aportaron al Salud 4,7 millones de guantes, 3,2 millones de mascarillas quirúrgicas, y 15.000 test PCR y rápidos, entre otras. “Vuestra solidaridad ha llegado a los más afectados, ya que, en aquellos primeros momentos, aportasteis todos los medios y vuestro alcance para producirlo y gestionar su adquisición”, ha agradecido Felipe VI, en un encuentro que ha tenido lugar en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli.

Igualmente, el Rey de España les ha definido como un “gran ejemplo a seguir”, formado por empresas de diversos sectores “con el objetivo común de mitigar los efectos de esta crisis con una admirable solidaridad”, al mismo tiempo que ha ofrecido el apoyo de la Corona “en vuestro afán de emprender, innovar y generar riqueza con la que contribuir a la prosperidad de Aragón y el bienestar de todos los ciudadanos”, ha concluido el monarca.

Calviño pide unidad de acción

Acompañando a Felipe VI ha acudido a Zaragoza la ministra de Economía, Nadia Calviño, que ha resumido su mensaje en tres ideas que marcarán la recuperación económica. En primer lugar, valora la “unidad de acción” entre todos los agentes sociales para “salir adelante con garantías de éxito”. “Tenemos que remar en la misma dirección, trabajar juntos para encontrar aquellas bases que nos unen, que son muchas. He visto una increíble capacidad de visión con respecto al futuro que quieren para el país”, ha afirmado.

Asimismo, Calviño considera una premisa “tener claras las prioridades”, enumerando tanto el calendario de vacunación como preservar el tejido productivo y el empleo. “Hemos logrado proteger una base para la recuperación y debemos seguir actuando con los instrumentos más eficaces, apoyando a las comunidades autónomas”, ha añadido la ministra.

Lambán y Mur recuerdan la dificultad de aquellas semanas

Como anfitriones, el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el líder de CEOE, Ricardo Mur, han recordado el esfuerzo que supuso salir adelante en aquellas semanas de marzo y abril de 2020. “Tuvimos claro que solo por el camino de la unidad, de la cooperación, íbamos a ser capaces de vencer esta catástrofe que se nos venía encima. Lo tuvieron claro los empresarios de la Comunidad, que iniciaron un plan para obtener recursos con una entrega que nunca les agradeceré lo suficiente”, ha aseverado un “orgulloso” líder del Ejecutivo autonómico.

Del mismo modo, Lambán ha tenido palabras también para aquellos sectores más damnificados por las medidas restrictivas, como son el turismo y la hostelería. Para ellos, “estamos a punto de cerrar un acuerdo para hacerles llegar de la manera más rápida posible ayudas directas y que sobrelleven la situación y se incorporen a la senda de crecimiento”, ha expuesto.

Finalmente, un emocionado Ricardo Mur no ha desaprovechado la oportunidad para reclamar nuevas medidas económicas, poniendo el foco en los fondos Next Generation de la Unión Europea para completar una “imprescindible transformación del modelo productivo” y aprovechar las oportunidades que van a brindar para sectores estratégicos, como la logística, la agroalimentación, la economía digital o las renovables.