Cerca de un millón de euros en infraestructuras turísticas sostenibles en Teruel

En total serán 20 las actuaciones que lleguen a las comarcas de la provincia de Teruel. Gobierno de Aragón

Desde el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, a través de la Dirección General de Turismo, se van a repartir un total de 900.000 euros en 20 actuaciones que irán destinados a infraestructuras turísticas sostenibles en las diez comarcas de la provincia de Teruel. Se trata de una de las 38 iniciativas comprometidas por el Gobierno central y el Gobierno de Aragón que pretende implantar iniciativas empresariales y de entidades locales y cuya ejecución se puede alargar hasta el 31 de diciembre de 2022.

Por comarcas, Andorra-Sierra de Arcos recibirá más de 94 mil euros para la restauración del sendero y de las pasarelas de acceso a la presa del embalse del Escuriza (54.556,94 euros), así como para la ampliación del sendero turístico de Aragón PR-TE-93 Ejulve-Gargallo (39.876,87 euros).

Al Bajo Aragón irán destinados casi 90 mil euros para el área autocaravanas y la Cañada de Verich (46.827,71 euros), la instalación elementos artísticos (24.477,79 euros) y la Nevera Belmonte de San José (18.694,50 euros).

Por su parte, la comarca del Bajo Martín recibirá otros 90 mil euros para actuaciones de seguridad, señalización y acondicionamiento de nuevo tramo del sendero turístico GR 262 Río Martín por valor de 30 mil euros, así como al acondicionamiento de la Vía Verde Val de Zafán (3ª fase), por valor de casi 60 mil euros.

En la comunidad de Teruel el dinero irá íntegro a la continuación del poryecto “Dinoexperience” en El Pobo por valor de 90 mi euros. Mientras tanto, las Cuencas Mineras destinarán este dinero a la creación y diseño de un espacio BTT (48.521,00 euros), así como a la reparación y mejora del sendero turístico de Aragón GR 262 Río Martín (41.479,00 euros).

La comarca de Gúdar-Javalambre centrará está inversión en el diseño, creación, y ejecución, de la “Ruta de los puertos ciclistas de Gúdar-Javalambre” y en la creación, revisión, mantenimiento y actualización de canales de comunicación y soportes de señalización turística comarcal. Ambos proyectos por valor de 45 mil euros, respectivamente.

En el Jiloca, otros 90 mil euros irán destinados tanto a la creación de una oficina de turismo comarcal (40.004,93 euros), como al acondicionamiento de la red de miradores (50.215 euros). Mientras tanto, en el Maestrazgo, la mayor parte de la inversión irá destinada a la señalización turística en municipios (76.000 euros) y una pequeña parte al equipamiento de “The Silent Route” (14.000 euros).

Por último, el Matarraña destinará íntegramente 90.529 euros a la conexión y señalización de rutas BTT y la Sierra de Albarracín lo repartirá a partes iguales en partidas de 30 mil euros a la señalización de puertos de montaña, a la conversión en STA de senderos de Monterde de Albarracín y a la estación Trail Sierra del Tremedal.

Todos estos proyectos turísticos se enmarcan dentro de la Estrategia de Turismo Sostenible para el horizonte 2020/2030 y que se presentó hace un año en FITUR. Un plan con un doble objetivo: impulsar los pilares de la sostenibilidad: socioeconómico y medioambiental, transformando al sector turístico hacia la oferta turística y responsable y situar a Aragón como referente del Turismo Sostenible en España.

Se trata de definir una estrategia compartida y participada que permita afrontar el compromiso del sector en materias de sostenibilidad. El plan Turismo Sostenible 2030 consta de dos grandes líneas estratégicas, basadas en la transformación y la medición del impacto. Se garantiza así que se trabaja en la búsqueda de las oportunidades, analizando con objetividad la realidad, y poniendo en marcha una estrategia que permita adoptar modelos de desarrollo turístico en armonía con el desarrollo socioeconómico y la cultura local, promoviendo además el uso sostenible de los recursos.

El presente Plan de Acción para una estrategia de Turismo Sostenible en Aragón pretende asumir acciones tempranas y a medio plazo en materia de información y capacitación. El fin de estas acciones es conseguir el posicionamiento necesario que viene determinado por el cumplimiento de determinados estándares alineados con la Responsabilidad Social (GRI) y el llegar a las metas de la Agenda 2030. Este plan tiene como misión situar a Aragón a la cabeza de la oferta de Turismo Sostenible y liderar la transformación del sector hacia una oferta de turismo responsable, los dos ejes principales de esta iniciativa.

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