Zaragoza capital y Calatayud, desconfinadas

Hace seis días, la consejera el desconfinamiento de la ciudad de Zaragoza y de Calatayud
photo_camera Hace seis días, la consejera el desconfinamiento de la ciudad de Zaragoza y de Calatayud

El Departamento de Sanidad ha anunciado este jueves el desconfinamiento de las ciudades de Zaragoza y de Calatayud, cuyas cifras de incidencia se han reducido considerablemente en las últimas semanas. Las localidades de Alcañiz y Teruel permanecerán confinadas y toda la Comunidad seguirá bajo el nivel de alerta 3 agravado, lo que implica que las medidas restrictivas se mantienen como estaban: cierre de la hostelería a las 20.00 horas y a las 18.00 horas los fines de semana, agrupamientos de máximo cuatro personas y toque de queda a las 22.00 horas, entre otras.

La consejera del área, Sira Repollés, lo ha justificado explicando que la tensión en las UCI es todavía demasiado alta como para plantearse flexibilizar estas medidas. Actualmente, la ocupación en estas Unidades de Cuidados Intensivos por pacientes con coronavirus roza el 38%. También se emitirá una orden por la que Alcañiz deja de estar sujeto a las medidas extraordinarias y suplementarias al nivel 3 agravado y se incorpora al régimen general en el que se encuentra toda la comunidad. Ambas entrarán en vigor esta medianoche, pero se mantienen los confinamientos de las provincias y la Comunidad Autónoma en su conjunto, además del de Alcañiz y Teruel.

La evolución de la situación epidemiológica, según valoración realizada por la autoridad sanitaria, muestra una tendencia a la disminución de la incidencia en Zaragoza y Calatayud. Estos dos municipios han sufrido un cuarto pico epidémico aproximadamente a la vez que el conjunto de Aragón, pero con mayor afectación que la media en Calatayud (máximo de incidencia de 682 casos por 100.000 habitantes) y menor en Zaragoza (343). Sin embargo, el descenso de la afectación más rápido en Calatayud ha llevado a que ahora tengan un nivel de afectación similar. En estos momentos Calatayud tiene una tasa de 149 casos por 100.000 habitantes y Zaragoza 135.

Según ha manifestado la consejera, Aragón sigue manteniendo una tendencia descendente en la incidencia, con una cifra acumulada de 135 casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días, una cifra sensiblemente inferior (un 40% menos) a la tasa de 220 casos que se registraba el mismo día de la pasada semana. El índice de reproducción básico a los 7 días (el número promedio de casos que cada sujeto infectado puede llegar a infectar en una semana) se sitúa en 0,68. Asimismo, la positividad global de pruebas diagnósticas es del 9%, también inferior a la registrada la semana pasada (11%).

La cifra de ingresos en los centros hospitalarios desciende, de modo que en estos momentos la ocupación de camas en planta por enfermos Covid es del 12%, cuando la semana anterior era del 16%, y de un 38% de las camas de cuidados intensivos (la semana anterior era un 42%). Repollés ha recordado que en noviembre se duplicaban los casos en 19 días, mientras que en esta ocasión la proyección era de 94. “La explicación puede ser que, en el momento en que tuvimos un descenso a mitad de diciembre, mantuvimos las restricciones”, ha razonado, uniéndolo a las medidas anunciadas a principios de enero y que han permitido que la curva en Aragón sea “más suave” que en otras regiones de España.

Movilidad restringida también en Cincomarzada

Repollés se ha referido también al puente de la Cincomarzada, momento en el que en principio ya no estarán vigentes las restricciones de movilidad actuales, que expirarían el 4 de marzo. No obstante, la consejera ha avanzado que la intención del Ejecutivo es preservar estas limitaciones más allá del día 5. “Tenemos experiencia previa con el puente del Pilar y sabemos cómo se suele comportar la sociedad aragonesa en estos casos, por lo que debemos ser cautos y nuestra idea es preservar esas restricciones”, ha asegurado.

Respecto a esta posibilidad de levantar los confinamientos perimetrales, la consejera ha dicho que el departamento no maneja horizontes temporales sino un “semáforo” de indicadores. “La sensatez nos dice ahora que el compromiso de las UCI es aún muy importante, y además la incidencia acumulada de dos provincias limítrofes debe ser similar a la baja para plantearnos levantar el confinamiento”, ha explicado, concluyendo que, aunque no se descarta esta apertura, “de momento no hemos tenido una situación que nos haya hecho pensar en abrir estos confinamientos.