Zaragoza aumenta un 25% los cursos para reducir la desigualdad con un total de 711 plazas

El primer periodo de inscripción se abrirá el 22 de febrero para los cursos que se impartirán en marzo

El Ayuntamiento de Zaragoza ha programado para este año 58 cursos de formación, once más que el año anterior, para combatir la desigualdad, una oferta que se impartirá desde marzo y que, debido a la crisis económica provocada por la pandemia, se centrará especialmente en mejorar la empleabilidad de las mujeres. El plazo de inscripción se abrirá el próximo 22 de febrero para un total de 711 plazas, lo que supone un 25 por ciento más que hace dos años cuando se ofertaron 529 plazas.

El área de Mujer, Igualdad y Juventud, dirigida por la concejal María Antoñanzas, refuerza así su compromiso con la formación mediante una programación que abarca distintas competencias para combatir los roles de género y que se impartirá de forma virtual y presencial en la Casa de la Mujer. En total, se han programado 58 cursos, quince más que el año anterior (43), con un [total de 711 plazas frente a las 656 del año anterior. Debido a la crisis sanitaria, se ha primado los cursos virtuales (34) frente a los presenciales (24). Entre las novedades, destacan talleres sobre aplicaciones para conectarse a distancia, modelos de negocio digitales liderados por mujeres o preparación de pedidos en logística, un sector con gran proyección laboral en Aragón.

Antoñanzas ha recordado que las mujeres son uno de los colectivos ‘más perjudicados’ con la destrucción de empleo en el último año, “como reflejan los datos de los trabajos más feminizados, como comercio, los cuidados y actividades del hogar’. ‘Ahora, más que nunca es importante impulsar la empleabilidad de las mujeres, que significará también el impulso y el fomento de la igualdad’, ha subrayado.

De la programación total, 48 cursos, con sus 609 plazas correspondientes, se dirigen exclusivamente a mujeres con el objetivo de mejorar las competencias digitales y profesionales para acceder a nuevas oportunidades laborales. A ellos se suman otros diez dirigidos tanto a hombres como a mujeres para favorecer la corresponsabilidad con un total de 102 plazas.

Los cursos se estructuran en torno a cuatro bloques, entre los que destaca por volumen el orientado a mejorar las competencias profesionales. Este incluye talleres de autoempleo y emprendimiento, alfabetización digital, búsqueda de trabajo a través de redes sociales especializadas o los cursos de carretillera y preparación de pedidos en el sector de la logística. Un segundo bloque busca mejorar tas competencias digitales con formación en informática y aplicaciones tecnológicas para romper la brecha digital, agravada por la pandemia. En un tercer grupo, se enseñarán habilidades transversales, como el trabajo en equipo, la expresión oral o la gestión de conflictos. Por último, hay un cuarto bloque de formación para mejorar la corresponsabilidad y combatir la discriminación.

A partir de marzo, se impartirán los primeros cursos y talleres virtuales, mientras que en mayo comenzarán los presenciales que se llevarán a cabo en la Casa de la Mujer con aforo reducido y las medidas de seguridad dictadas por las autoridades sanitarias. Como novedad este año, se ha aumentado también la duración de los talleres prácticos, que pasan de dos a ocho horas.

El primer periodo de inscripción se abrirá el 22 de febrero para los cursos que se impartirán en marzo, mientras que para los de abril se hará el 15 de marzo. Por último, quienes deseen asistir a la formación prevista para mayo y junio podrán inscribirse a partir del 19 de mayo a través de la página web www.zaragoza.es/mujer o en el teléfono 976 72 60 40.

Print Friendly, PDF & Email