Los partidos de la izquierda presentan sus enmiendas al proyecto de Presupuesto Municipal de 2021

PSOE y ZeC han sido los últimos grupos de la izquierdas en presentar sus enmiendas
photo_camera PSOE y ZeC han sido los últimos grupos de la izquierdas en presentar sus enmiendas

Los grupos municipales de la izquierda han apurado hasta el último día para presentar sus enmiendas al proyecto de Presupuesto Municipal de 2021, cuyo plazo terminaba este jueves, 18 de febrero. Los únicos que lo hicieron con más antelación fueron desde el grupo municipal Podemos-Equo, quienes las publicaron a principios de esta misma semana.

Las ayudas directas han centrado las enmiendas del PSOE al presupuesto. Por eso, de las 64 enmiendas por valor de algo más de 37 millones de euros que han presentado, desde el grupo municipal destinan precisamente a estas más de 15 millones de euros.  “Queremos agradecer y reconocer al gobierno de la ciudad que se hayan hecho eco de la propuesta socialista de la moratoria para devolver los microcréditos. Esa es la línea de negociación que nosotros queremos seguir con el gobierno. Por eso, hemos planteado ese dinero en ayudas directas para afrontar la falta falta de solvencia”, ha apuntado la concejal socialista, Ros Cihuelo. En esta misma línea, también se han incorporado otro tipo de ayudas que irían relacionadas con el sector de la cultura, los autónomos o las ayudas para el empleo.

Por otro lado, como otro de los ejes prioritarios de la política del PSOE, ha incidido Cihuelo, también han destinado buena parte del presupuesto a la acción social. En total, 3.475.000 euros. “Para que un presupuesto pueda considerarse como social, tiene que tener políticas encaminadas a poner en valor los derechos de los ciudadanos en todas sus área”, ha apuntado la concejal socialista. A modo de desglose, el dinero destinado a este área va destinada a la lucha contra la violencia de género, la cooperación al desarrollo o a la línea 900. En el caso de la violencia de género, han insistido desde el grupo, “es imprescindible que las políticas de violencia género se vean separadas de las políticas, también necesarias, de lucha contra la violencia intrafamiliar”. En el caso de la línea 900, Cihuelo se ha mostrado muy crítica y ha dicho que “deshumaniza la atención especializada y comprometida de los servidores respecto de los ciudadanos que puedan encontrarse en situaciones vulnerables. No entendemos que se externalice cuando nuestros funcionarios públicos son los que tienen más capacidades para acogerles u orientarles”.

Entre otros de los puntos fundamentales de estas enmiendas, también se buscará un reequilibrio de inversiones en los barrios. Así, con más de cinco millones de euros, también se destinarán “1,2 millones de euros a la avenida Cataluña y el resto a asegurar esa justicia y esa regeneración de manera equitativa en los diferentes barrios de la ciudad”. De igual forma, también se destinarían 2,6 millones de euros de inversión en los barrios rurales, de cara a asegurar y garantizar la conservación y el mantenimiento de estos. Además, de nuevo, la movilidad en el eje este-oeste y la movilidad ciclista, con 1.400.000 euros, porque como ha recordado Cihuelo, “para los socialistas existen ciudadanos de primera que se mueven en el eje norte-sur y ciudadanos de segunda que se mueven en el eje este-oeste”.

Las políticas de igualdad, la inclusión sociolaboral y los derechos sociales concentran las enmiendas de ZeC

El grupo municipal Zaragoza en Común ha sido el último partido de la izquierda en presentar sus enmiendas.  En total son 69 enmiendas por valor de 34 millones de euros para garantizar derechos sociales, una ciudad más sostenible, defender la escuela pública y apoyar a los sectores más afectados por la Covid-19. El objetivo de la formación es “mejorar unas cuentas con la mirada puesta en garantizar los derechos sociales de la ciudadanía, defender la escuela pública, convertir a Zaragoza en una ciudad más sostenible, invertir en unos barrios vivos y apoyar a los sectores profesionales más afectados por la crisis que ha ocasionado la pandemia”, ha explicado su portavoz, Pedro Santisteve.

El grueso de las enmiendas recae en el área de acción social, las políticas de igualdad y de cooperación y el apoyo a la escuela pública. En total, 17,94 millones de euros. “En una situación como la actual, son necesarias políticas sociales que vayan más allá del asistencialismo, y que potencien los derechos sociales y los procesos de inclusión socioaboral y la intervención en los barrios”, ha expresado la concejala del grupo, Luisa Broto.

Una de las principales novedades es que Zaragoza en Común considera que todas las ayudas de urgencia han de salir del Capítulo 2 (gasto corriente) y no como subvenciones, lo que agiliza su tramitación y evita restricciones. La formación plantea, en este sentido, una partida única para las Ayudas de Urgencia dotada con 15 millones.

También se incluyen partidas destinadas a eliminar las políticas antiabortistas, como la Oficina de la Mujer Embarazada o el Convenio con la Asociación Red Madre. “Creemos firmemente en el derecho de decisión libre de una mujer sobre su cuerpo. Es una aberración que en pleno siglo XXI y en una ciudad como la nuestra nos encontremos con este planteamiento”, ha criticado Broto.

Desde ZeC también han presentado enmiendas por un total de 1,7 millones de euros dirigidas a la lucha contra la pobreza infantil y la defensa de la educación pública. Además, bajo el mensaje de “unos barrios vivos”, también se proponen actuaciones centradas en la vivienda, la regeneración urbana, la recuperación de los planes de barrio, la inversión en equipamientos y la cultura accesible, iniciativas por valor de 9.045.000 euros. “Este gobierno no ha tenido en cuenta la realidad que nos ha mostrado esta pandemia, que ha dejado claro que la vivienda es nuestro primer escudo para garantizar la salud personal y comunitaria”, ha criticado el portavoz de ZeC, Pedro Santisteve. En concreto, la formación propone la adquisición de suelo público en la zona Zamoray-Pignatelli y el impulso de la construcción de vivienda pública en Pontoneros, con las 30 viviendas públicas recogidas en el Plan de Rehabilitación del Parque Pignatelli y también en Pontoneros.

La lucha contra el cambio climático, a través de políticas de movilidad sostenible y el cuidado de las zonas verdes de la ciudad, también tiene presencia por un total de 3.585.000 euros. “Las ciudades son parte importante del cambio radical que es necesario tomar, tanto en lo relativo al impulso de la movilidad sostenible como de las zonas verdes”, ha expresado el concejal, Alberto Cubero. Una de las propuestas de la formación es la puesta en marcha de un proyecto piloto de ciclomensajería, con una partida de 200.000 destinada a este fin. Y la regeneración del polígono cogullada como un HUB de movilidad sostenible, con una partida inicial de 50.000 euros. En cuanto a las zonas verdes, la formación ha propuesto varias reformas en los siguientes parques: en La Granja (200.000 euros), en el Tío Jorge (175.000 euros) y en Torreramona (175.000 euros), así como la creación de un parque agroecológico en las Fuentes, con una dotación inicial de 100.000 euros. Otros proyectos para “hacer de Zaragoza una ciudad más ecológica y sostenible”, como ha defendido el concejal Alberto Cubero, se sustentan en la puesta en marcha de un Plan de riberas y la creación de los canales Sopensens, este último por valor de 50.000 euros.

Podemos-Equo presentará una enmienda a la totalidad al Presupuesto de Zaragoza

El grupo municipal de Podemos en Zaragoza presentará 66 enmiendas parciales al proyecto de presupuestos para 2021 por un total de 42.415.785 millones de euros. Por áreas, se enmiendan 3.750.000 euros en Urbanismo y Equipamientos; 4.041.785 en Infraestructuras, Vivienda y Medio Ambiente; 16.510.000 en Acción Social y Familia; 349.000 en Servicios Públicos y Movilidad; 100.000 en Alcaldía, 5.000.000 en Presidencia y Hacienda, 10.475.000 en Economía, Innovación y Empleo, y 2.190.000 en Vicealcaldía, Cultura Proyección Exterior.

De igual forma, el portavoz del grupo, Fernando Rivarés, ya anunció que presentaría una enmienda a la totalidad al Presupuesto ya que considera que las cuentas presentadas por el equipo de gobierno están alejadas de la realidad que vive Zaragoza con la pandemia de coronavirus y dejan atrás a los ciudadanos en riesgo de exclusión. “Es un presupuesto diseñado como si la Covid no hubiera existido. Nos está pasando por encima una pandemia mundial y en el presupuesto es como si no nos hubiéramos enterado”, lamentó.