Lambán critica la “marrullería” de Cataluña con los bienes de Barbastro

Lambán ha realizado estas declaraciones durante una visita a las instalaciones de Certest Biotec con el ministro Pedro Duque

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha criticado la actitud de “zafia marrullería” del Consorcio del Museo de Lérida y de la Generalitat de Cataluña durante los últimos años en el litigio sobre los bienes del Pirineo oriental. El líder del Ejecutivo aragonés ha exigido a las autoridades catalanas que tengan un comportamiento “propio de una comunidad con la tradición” de Cataluña.

Igualmente, Lambán no ha dudado en demandar el cumplimiento de las órdenes judiciales, avisando de que el Gobierno de Aragón “está preparado” para ir a buscar a Lérida las piezas de arte sacro, “como ya hicimos con las pinturas de Villanueva de Sijena”.

El presidente respondía así a las declaraciones de la consejera de Cultura de la Generalitat, Àngels Ponsa, que afirmaba que la justicia está haciendo “más política que justicia” y espera que responda a las últimas alegaciones presentadas por Cataluña.

Los servicios jurídicos del Ejecutivo aragonés ya reclamaron que se impongan multas a la consellera de Cultura catalana y al obispo de Lérida, Salvador Giménez, por no entregar en plazo las 111 piezas del patrimonio histórico de las parroquias de la zona oriental de Aragón que se segregaron de la diócesis de Lleida y que forman parte ahora de la oscense de Barbastro-Monzón.

Estado de salud

Lambán ha realizado estas declaraciones durante una visita a las instalaciones de Certest Biotec con el ministro Pedro Duque, en su primer acto público tras anunciar que padece un cáncer de colon. El presidente ha agradecido todas las muestras de solidaridad y el trabajo de los médicos, “en cuyas manos he puesto mi presente y futuro”.

Print Friendly, PDF & Email