La Famcp promueve las políticas de igualdad con la entrega del I Premio al Mejor Trabajo de Fin de Máster de Relaciones de Género

Luis Zubieta, Ruth Vallejo y Carmen Royo, en el acto de este jueves
photo_camera Luis Zubieta, Ruth Vallejo y Carmen Royo, en el acto de este jueves

La Federación Aragonesa de Municipios Comarcas y Provincias (FAMCP) ha celebrado este jueves el acto de entrega de la primera edición del Premio al Mejor Trabajo de Fin de Máster en Relaciones de Género de la Universidad de Zaragoza a Carmen Royo, quien ha sido premiada por su trabajo “Inteligencia emocional aplicada al empoderamiento del cuerpo femenino”. Royo aborda en él el tema de la influencia emocional que los estereotipos de belleza ejercen sobre las mujeres de cara a la autopercepción y la aceptación del mismo.

El acto ha estado presidido por el presidente de la FAMCP, Luis Zubieta, y Ruth Vallejo, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza. Zubieta ha destacado, en el transcurso de la cita, que “esta actividad es una muestra más del compromiso de la Federación por promover las políticas de igualdad locales y contribuir a la inserción laboral de los especialistas en las relaciones de género”. Es un impulso a la puesta en marcha de la figura del agente de igualdad y al desarrollo de políticas transversales de género. El también alcalde de Zuera ha querido resaltar el cambio que supone para las políticas locales adoptar perspectiva de género, “porque solo así es como se cubren las necesidades de la mayoría de la población”.

Carmen Royo ha sido premiada por su trabajo “Inteligencia emocional aplicada al empoderamiento del cuerpo femenino”
Carmen Royo ha sido premiada por su trabajo “Inteligencia emocional aplicada al empoderamiento del cuerpo femenino”

Por su parte, Vallejo ha agradecido y elogiado el compromiso de la FAMCP en este ámbito de la Igualdad que por la situación de crisis postCovid, y como sucede con todas las políticas transversales, ha visto reducida su visibilidad. “Es un privilegio contar con el apoyo de la FAMCP para que el alumnado pueda completar su formación teórica con la experiencia práctica de las políticas locales”, ha señalado la decana.

Asimismo, la ganadora, Carmen Royo, ha agradecido este premio que le ha dado la oportunidad de ver de manera diferente el mundo. “Este trabajo afronta la presión que para las mujeres supone cumplir los ideales de belleza del sistema heteropatriarcal y consumista que solo pueden combatirse utilizando nuestra inteligencia emocional como factor empoderante de nuestro cuerpo”, ha concluido.

Sobre el premio

Este premio se enmarca en el Convenio de Colaboración que el Máster de Relaciones de Género de la Universidad de Zaragoza ha firmado con la FAMCP para promover el desarrollo de la perspectiva de género y la igualdad de hombres y mujeres mediante la facilitación de prácticas de los alumnos del Máster y la promoción de sus trabajos de investigación que aborden de manera más innovadora y completa las cuestiones de igualdad y su aplicabilidad en las administraciones y entornos locales.