La Cofradía del Descendimiento de la Cruz protagoniza el cartel de una Semana Santa con restricciones

Adaptarse a la situación es una garantía de éxito. Después de que en 2020 no se pudiera celebrar la Semana Santa por el Estado de Alarma, el Ayuntamiento de Zaragoza y la Junta Coordinadora de Cofradías se han propuesto buscar soluciones para adaptarse a las restricciones de la Covid-19. El Padre Don Antonio José España Sánchez será quien protagonice el pregón que se celebrará, con aforo reducido, en la Iglesia de San Carlos el próximo 27 de marzo. Es evidente que va a ser una Semana Santa diferente; pero, aunque no vaya a haber procesiones, esto no quiere decir que no se pueda vivir el espíritu cofrade más histórico y tradicional. Y el primer paso para conseguirlo es conocer el fundamento del cartel de esta celebración, protagonizada por la Cofradía del Descendimiento de la Cruz.

“El cartel está hecho a partir de una fotografía de Jorge Sesé y representa a un cofrade de la Cofradía del Descendimiento de la Cruz y Lágrimas de Nuestra Señora”, ha explicado el presidente de la Junta Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa, Mariano Julve. Se trata de un primer plano del hermano cofrade vestido de morado portando un hacha profesional, y al fondo, el paso procesional de la cofradía: el Descendimiento de Cristo de la Cruz, una talla esculpida por el bilbilitano José Alegre que data de 1847.

Las cofradías han pedido a sus fieles que se suscriban en los diferentes canales de YouTube que disponen para que puedan retrasmitir diferentes actividades en directo. Sin embargo, la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, ha adelantado a los zaragozanos que se van a poder contemplar los pasos más representativos de la Pasión en las parroquias, participa en la Ruta del Cofrade (con aforo reducido) o asistir de manera virtual a conferencias sobre la tradición de una fiesta que ha sido declarada de Interés Turístico Internacional en 2014. También se podrán contemplar diferentes carteles de la Semana Santa más histórica expuestos en Paseo de la Independencia.

Este 2021 la capital aragonesa está de doble aniversario. El 23 de febrero se celebrará una charla “150 aniversario de la imagen de Nuestra Señora de la Piedad” y continuará el 1 de marzo con otra ponencia sobre el “XXV Aniversario del costal en la Semana Santa de Zaragoza”. La programación continuará el 9 de marzo con el “LXXV Aniversario de la Cofradía del Prendimiento 75 años prendidos por Cristo” y se completará el 16 de marzo con la presentación del número 21 de la revista “Semana Santa”.

Que sean unas fiestas diferentes no quiere decir que no se vaya a respetar la tradición y el respeto de los zaragozanos más fieles. Desde la República no se dejaba de celebrar de forma consecutiva la Semana Santa. La tecnología y el mundo digital ha permitido que este suceso no se vuelva a repetir.