Más de 15.000 personas rechazan los planes del Ayuntamiento de reducir el número de palomas en la ciudad

Solo en este año se han capturado en total más de 4.500 palomas
photo_camera Solo en este año se han capturado en total más de 4.500 palomas

Más de 15.000 personas se han sumado en las últimas dos semanas a la petición iniciada por la Asociación Defensa y Justicia Animal para pedir al Ayuntamiento de Zaragoza que no reduzcan el número de palomas de la ciudad, tal y como pretende el Consistorio. “No hay persona que no recuerde con ternura cuando era pequeño y al corretear por los parques y plazas de su ciudad, disfrutara viendo revolotear a las palomas. Son animales que habitan nuestro espacio urbano desde mucho antes que tenemos memoria. ¿Quién no tiene un inmejorable recuerdo en la antigua Plaza de la Pilar plagada de palomas y vendedores de trigo? Seguro que muchos de los que leéis esta petición tenéis una foto en casa con una mano extendida dando de comer a estas aves”, justifica la asociación en el inicio de esta petición.

“Desde hace un tiempo se ha instaurado en el imaginario colectivo una idea que no puede ser más errónea: las palomas no son una plaga. Muy al contrario, esta especie dispone en su memoria genética de un código de domesticación humana porque durante años han sido cazadas, criadas, expuestas, vendidas, pero también han servido como incomparables mensajeras o como animal de compañía”, reflexionan.

“Por eso no se entiende este afán de quitárnoslas de en medio, sin pudor ni compasión. En Zaragoza, las redes de captura masiva de palomas han vuelto a la ciudad con un método cruel, angustioso y asfixiante, donde a muchas se les rompen las alas, con una violencia gratuita que acaba con la vida de muchas de ellas antes incluso de ser gaseadas. Es horroroso y sádico, no tiene otro nombre. Sobre todo cuando sabemos que hay otros métodos para controlar su población como son los piensos anticonceptivos”, completan.

La petición, que tiene como destinatarios al alcalde de Zaragoza Jorge Azcón, a la consejera de Infraestructuras, Vivienda y Medio Ambiente Patricia María Cavero, a la consejera de Servicios Públicos y Movilidad Natalia Chueca y a Javier Rodrigo como consejero de Participación, fue puesta en marcha a principios de febrero.