Opinión

La experiencia de mi primera novela: "Aviso a navegantes"

Hace apenas un mes que ha salido publicada con lanzamiento mundial mi primera novela, en formato papel y en libro electrónico, que podría encuadrarse en novela histórica. No es una novela histórica al uso y quizás puede ser mejor situarla en el ámbito de la ficción histórica, porque, aunque hay algo de Historia, y he procurado documentarme bien, lo primordial en esta novela es la fabulación, la fantasía sin límites, también un canto a la Naturaleza y a la maravilla de los Pirineos y sus valles, con auténticas “catedrales naturales”. Las brujas, a las que he conferido un papel diferente al tradicional, son una clave de muchas tramas.

Aunque no soy un autor virgen en el mundo de las publicaciones y en mis relaciones con editoriales locales, nacionales e internacionales, todo ello por mi trabajo de analista financiero y supervisor de finanzas en la empresa multinacional, así como mi posterior dedicación académica al mundo de las Finanzas y la Responsabilidad Social Corporativa, con muy diversas publicaciones en contexto de divulgación, docente e investigador, sí he penetrado en un mundo que no conocía en absoluto: en el de la narrativa literaria de la novela y su potencial posible publicación. Nada que ver con mi experiencia anterior, sobre todo a nivel científico,  en publicaciones y editoriales.

La novela es “Misterios y Magia de Aruej”, una intensa fabulación sobre el Valle de Aruej y del Aragón en el siglo XI.  Me ha permitido esta novela en estas pocas semanas, apenas un mes desde su publicación, sorprender gratamente a muchas personas, “resucitar” algunos contactos que tenía perdidos u olvidados, así como aumentar la relación muy gratificante en otra perspectiva con familia, amistades, colegas, relaciones diversas y muchísimos nuevos contactos y amistades. También, después de un final demoledor y agotador de correcciones y revisiones que ya he asumido, me han entrado ganas, cada vez más, de terminar algunas publicaciones que tengo pendientes y comenzar otra novela que ya tengo pergeñada, incluso una tercera algo perfilada.

Dada mi experiencia con editoriales de todo tipo, pequeñas, medianas, grandes, locales, nacionales e internacionales, en este momento ya tanto en el ámbito docente como investigador científico y en el de la novela, tengo claro que, para un novelista virgen, sin grandes contactos y avales en el mundo de las editoriales, lo más recomendable para no perder el tiempo es ir directamente a Amazon. En mi caso, en las primeras semanas mi novela ha llegado a estar entre las más vendidas en Amazon, que se dice pronto, incluso entre las diez más vendidas en el género Fantasía Histórica Ficción, donde la competencia es durísima.