El Teatro del Mercado revive la lucha contra la exclusión social con "Nadie"

Lucha contra la exclusión social
photo_camera Lucha contra la exclusión social

Los sentimientos son capaces de definir la personalidad de una persona. Todos queremos sentirnos queridos, o saber que somos importantes para alguien. El teatro esa esa vía de expresión, un reflejo propio y, en definitiva, un curso de terapia y desarrollo personal. El Teatro del Mercado de Zaragoza acoge del 18 al 21 de febrero la obra “Nadie”. Esta representación, que pertenece a “Caídos del cielo” y está basada en la obra de Paloma Pedrero, busca demostrar que existe un hilo muy fino que separa una vida confortable con la posibilidad de perderlo todo.

“Si conseguimos que las personas sin hogar sean consideradas como cualquier persona que vive en nuestro entorno ya hemos hecho una labor verdaderamente importante”, ha explicado el director y profesor de “Caídos del cielo”, Félix Martín. Una sola decisión puede marcar en el rumbo de nuestras vidas, por lo que el consejero de Familia y Acción Social, Ángel Lorén, ha animado a que la sociedad sea empática porque “en cualquier momento nos puede tocar a nosotros”. El taller teatral se ha incluido en el Plan de Primera Oportunidad del Ayuntamiento de Zaragoza, que es uno de sus ejes pone el foco en el desarrollo personal y la participación social para avanzar en los itinerarios de inserción.

Este “Nadie”, que ya se representó en la capital aragonesa el año pasado, busca fomentar el desarrollo vital y social. El taller de teatro se involucra para conseguir una acción y una respuesta de la sociedad. Para los actores y para todo aquel que disfrute de la obra, “Nadie” se convierte en una experiencia única y en un auténtico regalo. “La soledad es algo muy duro, el sentirse a veces que no eres nadie. No sentir las palabras, la dedicación del resto del mundo”, ha manifestado una de las actrices de la obra, Inmaculada Oliver.

Una situación que esperan que “nadie” tenga que vivir. Y para ello es necesario el apoyo a todas las personas y el recordar que todos tenemos el derecho a ser escuchados. Ante la petición de personas en riesgo de exclusión social, el gerente del Patronato de Artes Escénicas, José María Turmo, y Ángel Lorén, en representación del Ayuntamiento de Zaragoza, se han comprometido a estudiar la posibilidad de que personas sin recursos puedan disfrutar de la cultura y del teatro de la ciudad.

Si “Nadie” se convierte en una nueva ocasión para visibilizar a todos los colectivos de la sociedad, este “Caídos del cierzo” habrá cumplido con sus propósitos. Del 18 al 21 de febrero, el teatro del Mercado se reinventa y, como los propios responsables han reconocido, esperan que este tipo de acciones no sean las últimas y que todo sea “el inicio de una bonita y larga amistad”.