Cientos de personas claman en Zaragoza contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél

Los manifestantes se han pronunciado a los gritos de “Libertad, Pablo Hasél” en la zona del Estanque

El Campus San Francisco de la Universidad de Zaragoza ha acogido este miércoles por la tarde una manifestación en contra del reciente encarcelamiento de Pablo Rivadulla Duró, más conocido como Pablo Hasél. Los cientos de manifestantes se han pronunciado a los gritos de “Libertad, Pablo Hasél” en la zona del Estanque alrededor de las 19.00 horas. Varios furgones policiales han custodiado y vigilado la entrada a la propia plaza San Francisco.

La noche de este martes 16 de febrero se produjeron violentos disturbios en toda Cataluña, con varias concentraciones en Barcelona capital, Gerona, Lérida, Reus y la localidad de Vic, lugar donde se han registrado los incidentes más graves. Estas manifestaciones se saldaron con 18 detenidos y más de 50 personas -casi la mitad miembros de seguridad del Estado- resultaron heridas. Una de las protestas destruyó el acceso de la comisaría en la que Hasél estaba retenido. Además, se quemaron contenedores y vehículos, y varios establecimientos comerciales fueron pintados y destrozados.

El catalán, de 32 años de edad, fue juzgado en 2018 por delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias y calumnias a la Corona y a las fuerzas de seguridad del Estado por la letra de una de sus canciones y un total de 62 tuits escritos entre 2014 y 2016. Pedían dos años y nueve meses de cárcel y una multa de 400.000 euros, pero finalmente le condenaron a ocho meses de prisión. En enero de este año, la Audiencia Nacional decretó su ingreso en prisión, habiendo sido condenado por enaltecimiento del terrorismo y reincidencia a nueve meses y un día.

Print Friendly, PDF & Email