Vox demanda a la DGA cambios en las medidas sanitarias para la reapertura inmediata de la hostelería

El portavoz de Vox en las Cortes, Santiago Morón, ha comparecido este miércoles en la Sala de Prensa del Parlamento autonómico
photo_camera El portavoz de Vox en las Cortes, Santiago Morón, ha comparecido este miércoles en la Sala de Prensa del Parlamento autonómico

La crisis de la hostelería y la iniciativa del consentimiento informado del aborto son dos de los temas principales para Vox en Aragón en la actualidad. En este sentido, el portavoz de la formación, Santiago Morón, ha avanzado este martes en las Cortes algunos puntos en los que trabaja el partido y ha comentado aspectos destacados de la situación política en la Comunidad. Morón ha pedido a la DGA la reapertura inmediata del sector hostelero, pero siempre con “medidas eficaces claramente demostradas acorde a las condiciones sanitarias”. El grupo lo propondrá el próximo viernes 19 de febrero en la Comisión de Sanidad.

En el año 2019, la hostelería representó el 8,3% del PIB aragonés, proporcionando empleo a unas 40.000 personas. A día de hoy, se calcula que las pérdidas de este sector ascienden al 50% y en el Alto Aragón se puede llegar hasta el 70%. Teniendo en cuenta estos datos, Vox en Aragón ha reclamado “mayor cuidado” para los establecimientos hosteleros del territorio aragonés, y ha anunciado que propondrá la instauración de una indemnización para la totalidad del sector. Desde la agrupación política no entienden que la subida de los contagios después de la etapa navideña se achaque “solamente a la hostelería”, hecho que ven como un “sinsentido” puesto que “más del 80% de los positivos están directamente relacionados con las reuniones familiares” que se dieron en esas fechas señaladas.

Asimismo, el aborto es otro de los temas que preocupa a Vox, caracterizado por “defender el derecho a la vida”. Por esta razón, Morón ha adelantado el anuncio de una iniciativa encaminada al consentimiento informado del aborto, incidiendo en que “las mujeres embarazadas deberían contar con información veraz sobre su proceso facilitada por personal sanitario”, además de brindarles “opciones para su embarazo” y posibilidades de “ayudas económicas” por parte de ciertas entidades. “No podemos permitir que haya una inexistencia de información suficiente y completa en torno al embarazo, ni mucho menos que exista un interés de lucro detrás de ello”, ha remarcado Morón.

En otra dirección, el portavoz de Vox en Aragón ha querido mandar todo su apoyo a Javier Lambán y Arturo Aliaga tras el reciente anuncio de sus sendas afecciones. Además, Morón ha valorado positivamente el resultado de la formación en las elecciones catalanas -al lograr un total de 210.000 votos y once escaños, pudiendo formar así grupo parlamentario propio-, pero ha recalcado que el éxito de los separatistas conducirá a la “ruptura de la sociedad en Cataluña y al empobrecimiento moral y económico de la misma”.

Más en POLÍTICA