La necesidad de concienciar sobre el cambio climático se recoge en el Museo de Ciencias Naturales

El museo incluye juegos para todo tipo de públicos
photo_camera El museo incluye juegos para todo tipo de públicos

Se suele decir que solo el ser humano tropieza dos veces con una misma piedra. Pero también, que lo que diferencia a las personas del resto de los seres vivos es su capacidad de aportar soluciones. El cambio climático continúa siendo una de las mayores preocupaciones y problemas sociales, y uno de los principales ejes con los que se puede definir la población mundial de los próximos años. Sin embargo, el futuro se ha convertido en presente, por lo que el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza se ha propuesto concienciar a la sociedad con la exposición “¡Emergencia climática! #TiempodeActuar”. Esta muestra, que se ha convertido en un compromiso con el mundo, se podrá visitar en dicho museo hasta el próximo 28 de abril.

“Hay que entender el cambio climático como algo primario. La pandemia nos ha demostrado que es imprescindible cuidar del planeta para cuidar de nuestra salud”, ha explicado la directora general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Marta de Santos. La exposición, que está adaptada a diferentes niveles cognitivos de toda la variedad de públicos que existe, está divida en cuatro bloques temáticos: causas, consecuencias, estamos en marcha y tenemos que acelerar. Independiente de la edad de los visitantes, ningún individuo va a quedar excluido de este aprendizaje; gracias al planteamiento de la orden, con diferentes niveles de lectura y de profundidad de contenidos, todo aquel interesado podrá disfrutar, aprender y, sobre todo, actuar.

A través de un juegos y proyecciones dinámicas y audiovisuales, la exposición pretende dar a conocer el verdadero problema ambiental al que nos estamos enfrentando. También muestra cuáles son las responsabilidades y soluciones con las que cada persona puede ayudar a erradicar el cambio climático.

El director del Museo de Ciencias Naturales, José Ignacio Canudo, se ha mostrado orgulloso de acoger esta exposición “que es una transferencia de conocimientos entre diferentes colectivos, entre ellos, de la comunidad universitaria”. La muestra se puede visitar tanto de forma individual o a través de visitas guiadas, que se planificarán de acuerdo a las restricciones y a la evolución de casos de la Covid-19. Durante 50 minutos, educadores ambientales ayudarán a los visitantes a que comprendan la situación actual y les explicarán todo tipo de curiosidades climáticas.

Una experiencia diferente, educativa y, sobre todo, concienciadora. El Museo de Ciencias Naturales permite abrir nuevas mentes e invita a todo aquel que tenga curiosidad sobre el cambio climático. Una exposición que se recogerá hasta el 28 de abril pero que espera estar en la mente de los visitantes durante mucho más tiempo.