La contratación de oficinas en Zaragoza desciende más de un 20%

El mercado de oficinas en la ciudad se reactivó a partir del tercer trimestre
photo_camera El mercado de oficinas en la ciudad se reactivó a partir del tercer trimestre

El mercado de oficinas de Zaragoza continúa su dinamismo a pesar de la pandemia de la Covid-19. Según datos de CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios, el sector ha registrado en 2020 una contratación de espacios de oficinas de alrededor de 8.500 metros cuadrados, lo que supone un descenso del 22% frente al volumen alcanzado en 2019 (10.940 metros cuadrados).

Para el director de la oficina CBRE Zaragoza, Miguel Ángel Gómez Rando, “se trata de una cifra considerable si tenemos en cuenta que, durante el segundo trimestre del año, la actividad descendió en gran medida por el confinamiento. No obstante, el mercado de oficinas en la ciudad se reactivó a partir del tercer trimestre, cuando se alcanzaron cifras récord (4.099 metros cuadrados) de contratación de oficinas desde 2018”.

Según los datos de CBRE, las zonas más dinámicas son el Área Central Secundaria y las Nuevas Zonas de Negocio, que siguen incrementado la superficie alquilada. Por su parte, el Área Central de Negocios registra un crecimiento de la superficie alquilada durante el último trimestre del año fruto de la desocupación provocada en los trimestres anteriores. En este sentido, el Área Central Secundaria registró el 54% de la superficie contratada, mientras que en las Nuevas Zonas de Negocio se concentró el 26% de la superficie. “Si bien, un tercio del total del número de operaciones se ha realizado en polígonos, lo cual nos da una imagen de que la demanda cada vez valora más la calidad de los edificios y los servicios añadidos que puede encontrar en el inmueble”, ha señalado Gómez Rando.

Notable incremento de la demanda de oficinas en el cuarto trimestre del año 

En un año marcado por la crisis sanitaria, que no ha impedido que se cierren grandes operaciones en la ciudad como en años anteriores, especialmente en 2018 cuando se alcanzaron los 30.000 metros cuadrados de superficie contratada, la demanda de oficinas registró un notable descenso en el segundo trimestre de 2020, aunque los últimos tres meses del año registraron una gran recuperación, concentrando el 29% de la demanda de oficinas en Zaragoza.

Por zonas, la demanda registró un fuerte incremento en el área de Polígonos, concentrando el 37% de la demanda total de 2020. Esto se debe al excelente comportamiento del sector logístico, que ha dinamizado el mercado de oficinas en la zona. El Área Central Secundaria acaparó el 24% de la demanda, mientras que el Área Central de Negocios, el 21%.

Atendiendo a la superficie, se ha registrado un incremento de la demanda de oficinas de más de 200 metros cuadrados, que suponen el 29% del total de la demanda. En paralelo, en el último trimestre del año 2020 se han incrementado notablemente las operaciones de oficinas de mayor tamaño, con caída de las operaciones de oficinas más pequeñas.

En cuanto a la tasa de disponibilidad de superficie de oficina en Zaragoza, se ha reducido ligeramente en todas las áreas a lo largo de 2020 y ha cerrado el ejercicio en el 14,57% (casi 160.000 metros cuadrados). El Área Central Secundaria continúa siendo la zona con menor disponibilidad. Sin embargo, la zona donde más ha decrecido la disponibilidad es la Nueva Zona de Negocios y la zona de Polígonos Industriales, donde más número de operaciones se han producido.

Por el lado de las rentas, se han mantenido estables durante el 2020, en torno a los 12euros mensuales por metro cuadrado, si bien los edificios en zonas prime han registrado las mayores rentas del mercado por la calidad de sus instalaciones. “Hemos percibido suaves incrementos, pero no por ello no sorprendentes, en edificios de oficinas en polígonos, especialmente en aquellos con mejores instalaciones y servicios añadidos”, ha comentado el director de CBRE Zaragoza.

De cara a 2021, el director de CBRE Zaragoza espera “que el mercado de oficinas en la ciudad continúe su dinamismo, apoyado por la llegada de operadores de espacios flexibles. Precisamente, esta fórmula se está consolidando como una alternativa muy atractiva en estos tiempos”.