El Ayuntamiento de Zaragoza reduce el plazo en el pago a proveedores y lo sitúa en 21 días

La cifra de diciembre se trata del PMP más bajo desde que comenzó la Legislatura en junio de 2019
photo_camera La cifra de diciembre se trata del PMP más bajo desde que comenzó la Legislatura en junio de 2019

El Ayuntamiento de Zaragoza paga a sus proveedores en una media de 21,1 días. Se trata de la cifra del Periodo Medio de Pago (PMP) del pasado mes de diciembre, la más baja desde que comenzase la Legislatura en junio de 2019.

Y es que, aunque entonces se encontraba “ficticiamente” en 22 días, el área de Hacienda afloró “facturas en los cajones” que llevaban, en algunos casos, más de dos años sin contabilizar y que hubo que poner al día, lo que alargó el proceso hasta los 44 días que alcanzó en octubre de ese mismo año.

Para crear una estructura ágil y eficaz, el Departamento de Hacienda ha redactado cinco instrucciones que detallan el procedimiento de pago desde que una factura se recibe en el Ayuntamiento de Zaragoza hasta que se paga al proveedor y ha reforzado el personal destinado a gestionar ese circuito de facturas.

El esfuerzo también se hizo patente durante el periodo que duró el Estado de Alarma, cuando, a pesar de la difícil situación económica y sin haber recibido ningún fondo de otras administraciones, se hizo un especial sacrificio para no alargar el pago a los proveedores. De esta manera, el PMP durante los meses de marzo y mayo de 2020 apenas superó los 35 días.