Zaragoza presentará proyectos por valor de 2.000 millones de euros para los fondos europeos

El Ayuntamiento destinará algunos de estos fondos europeos a ayudas directas como la hostelería

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la vicealcaldesa, Sara Fernández, han anunciado esta mañana que el Ayuntamiento de Zaragoza cuenta ya con una cartera de 40 proyectos estratégicos que se presentarán a las diferentes convocatorias de fondos europeos previstas para los próximas semanas. Estos proyectos suman conjuntamente 2.000 millones de euros y son fruto del trabajo realizado durante los últimos meses por las áreas del Gobierno de Zaragoza y la Dirección General de Fondos Europeos.

Un primer paquete de las propuestas desarrolladas por el Ayuntamiento de Zaragoza optará a las ayudas englobadas en los fondos Next GenerationEU: Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia y ReactEU. En este sentido, ayer mismo, 12 de febrero, se registraron ante el Gobierno de Aragón 29 proyectos por valor de casi 1.000 millones de euros que podrían financiarse a través de las convocatorias y recursos financieros que gestionará el ejecutivo autonómico. El resto, se presentarán directamente al Gobierno de España en fechas próximas por valor de 1000 millones de euros adicionales, recurriendo a la constitución de consorcios en colaboración pública privada de la mano de otras entidades públicas, empresas privadas, agencias, institutos o entidades del tercer sector.

De momento, se han planteado ya al Gobierno de Aragón 13 iniciativas para la convocatoria ReactEU. Su valor asciende a 561 millones de euros y algunos de ellos ya están en desarrollo actualmente, dado que la incitativa cubre proyectos en curso desde 2020 y deben ejecutarse en 2021 y 2022. Estos proyectos se centran en campos como las ayudas directas a PYMEs y autónomos de los sectores productivos más afectados por la pandemia (pequeño comercio, mercados públicos, hostelería, agentes culturales, turismo, etc). Pero también inciden en la transición energética de Zaragoza a través de la mejora de la eficiencia energética en equipamientos y espacios municipales, así como en el desarrollo de una movilidad más sostenible y peatonal con acciones ambiciosas en materia de accesibilidad. Además, los proyectos presentados a los fondos ReactEU apuestan por la transformación digital de la propia administración y del tejido comercial de la ciudad. La mejora de infraestructuras vinculadas a la gestión de residuos y a la depuración de las aguas constituye otra de las palancas de los proyectos presentados.

Por otro lado, el Gobierno de Aragón tendrá la capacidad de decidir sobre el destino una parte de los fondos NextGenerationEU vinculados al Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia asignados a España, herramienta para que la que el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado 24 proyectos (8 de ellos incluidos también en la convocatoria de ReactEU) por un importe que ronda los 883 millones de euros. En este caso, las iniciativas deberían arrancar de forma inmediata y podrían alargarse hasta 2026, por lo que serán desarrollados en los próximos años. Sus apuestan pasan por avanzar hacia una movilidad sostenible y eficiente a través del fomento de tecnologías limpias (hidrógeno y eléctricos) o la creación de zonas de bajas emisiones.

La colaboración público-privada se centraría también en la aceleración, desarrollo y uso de las energías renovables por parte del propio Ayuntamiento de Zaragoza y sus equipamientos públicos. La modernización de los servicios públicos o la mejora de las competencias digitales y formación en diferentes campos tecnológicos (inteligencia artificial, ciencia de datos y ciberseguridad) configuran otra de las apuestas de los proyectos desarrollados en los últimos meses.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha destacado que la cartera de proyectos de los que ya dispone el Ayuntamiento de Zaragoza es “fruto del trabajo intenso de muchos meses” y permitirán a la ciudad competir para obtener recursos que permitan “cambiar radicalmente la ciudad que hoy conocemos acelerando la revolución tecnológica, verde y digital que queremos para los zaragozanos”. Se trata de proyectos “ambiciosos, centrados en sostenibilidad, energía, medio ambiente, digitalización y transporte que suman en este primer paquete una inversión potencial de 1.000 millones de euros”, razón por la que ha insistido en la necesidad de que unos fondos que son “una oportunidad” se repartan de “manera adecuada a la importancia poblacional, económica y estratégica de Zaragoza”. Azcón ha explicado que “el Gobierno de Zaragoza ha hecho los deberes para que esa oportunidad se materialice de la mano de la iniciativa privada y de otras administraciones”.

Por su parte, la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, ha incidido en que “el objetivo final es destinar estos recursos a una recuperación ecológica, digital y resiliente de la economía de nuestra ciudad frente a la crisis provocada por la pandemia”. “Los proyectos se centran en crear empleo, facilitar el capital circulante, apoyar a las pymes, explotar el potencial de la cultura y el turismo y mejorar la sostenibilidad y los servicios de Zaragoza”, ha resumido Fernández, quien ha remarcado que, “todos ellos están en consonancia con muchas de las líneas estratégicas de este Gobierno municipal y que encajan en los requisitos marcados por Europa”.

Print Friendly, PDF & Email