Tres proyectos de la Fundación Hidrógeno Aragón recibirán 130.000 euros para la descarbonización

La Fundación fue reconocida por el Ministerio de Industria como Agrupación Empresarial Innovadora hace ahora diez años

La Fundación Hidrógeno Aragón sigue poniendo al alcance de las empresas de la comunidad y de la sociedad en general nuevas oportunidades de desarrollo y creación de riqueza relacionadas con la energía descarbonizada y el hidrógeno. Así lo demuestra la reciente concesión de ayudas por un importe global cercano a los 135.000 euros para tres proyectos solicitados por la entidad en la convocatoria 2020 destinada al apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras para mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas. La Fundación fue reconocida por el Ministerio de Industria como Agrupación Empresarial Innovadora hace ahora diez años, lo que la convirtió en uno de los primeros ejemplos de clúster o agrupación sectorial de empresas que vio la luz en Aragón.

Los tres proyectos que han recibido este respaldo están promovidos por la Fundación y en colaboración con otros socios del ámbito industrial o investigador. El proyecto Computameh consiste en un modelo computacional dinámico de mezclas de metano e hidrógeno en redes de transporte de gas natural, para estudiar su comportamiento y el de los equipos de uso final como calderas, con vistas a llevar a cabo la descarbonización de estos sectores.

El proyecto Smartbiogres se basa en el diseño y prueba en banco de ensayos de nuevos materiales absorbentes para la limpieza y depuración del biogás de cara a la integración en el sistema energético del gas renovable obtenido a partir de residuos de vertedero. Por último, el proyecto Energri4.0 hace referencia a una mejora de la eficiencia energética de una bodega de vino mediante el uso del hidrógeno como vector energético para afrontar la descarbonización de la industria. Se trata de estudiar la viabilidad técnica y económica de un sistema de gestión inteligente que integre generación de energía solar fotovoltaica, almacenamiento de agua y producción de energía con una turbina hidráulica, acumulación en baterías de litio e hidrógeno y carretillas de pila de combustible de hidrógeno.

La Fundación Hidrógeno Aragón obtenía estas ayudas en el marco del Plan Director del Hidrógeno en Aragón 2016-2020, y se refieren a líneas de trabajo que tendrán continuidad en el Plan Director 2021-2025, que está en fase de lanzamiento y verá la luz este año. Se trata de un documento clave para seguir identificando oportunidades en el despliegue de esta tecnología de acuerdo con unas líneas estratégicas bien definidas, y sobre todo, para que el tejido económico, industrial y social de la comunidad autónoma pueda beneficiarse de este trabajo.

A la vez que se ocupa del desarrollo del hidrógeno y de sus aplicaciones energéticas, industriales o relacionadas con la movilidad en la Comunidad, la Fundación participa muy activamente en la definición del marco europeo en el que se moverá este sector durante los próximos años. Por ejemplo, tomando parte en las mesas de trabajo que se celebran actualmente promovidas por la Alianza Europea del Hidrógeno para abordar aspectos como la producción, el transporte y la distribución, la movilidad o los usos energéticos, industriales y residenciales del hidrógeno, campos en los que en los próximos años van a aflorar los principales proyectos en la materia, acaparando importantes volúmenes de recursos públicos y privados y beneficiando a toda la sociedad.

Print Friendly, PDF & Email