Sanidad descarta por ahora tomar medidas especiales contra la cepa británica

La incidencia actual de la cepa en Aragón se sitúa en el 3'3%. Foto: Cortes de Aragón
photo_camera La incidencia actual de la cepa en Aragón se sitúa en el 3'3%. Foto: Cortes de Aragón

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha descartado por ahora tomar medidas especiales contra la cepa británica del Covid-19, cuya incidencia actual en la Comunidad es del 3’3%, según ha avanzado la propia consejera en la sesión plenaria de este viernes. Asimismo, ha explicado que, a pesar de que es más infecciosa que la convencional, las dolencias que provoca no son más graves y hay estudios que demuestran que la vacuna es igualmente efectiva contra ella. Por ello, ha manifestado que las medidas de prevención que se siguen actualmente son las correctas.

“Se han confirmado los primeros casos en Aragón, la incidencia de la cepa británica es del 3% y es muy inferior a la media española”, ha detallado Repollés, agregando que este porcentaje nacional es muy variable en las distintas regiones, con comunidades en torno al 1% de incidencia y otras donde es la mayoritaria, rondando el 40%. “Por ahora no se considera tomar medidas especiales, son las mismas que deben existir con cualquier otra infección por Covid, sea de la cepa convencional, la británica o cualquier otra variante”, ha apuntado.

La consejera de Sanidad ha hecho estas afirmaciones en respuesta a una pregunta formulada por el portavoz de Vox, Santiago Morón, que ha instado al departamento a tener previsto un plan de contingencia en caso de que la incidencia de esta cepa aumentase, lo cual pasaría necesariamente por hacer más pruebas de detección. Además, ha advertido de que, según muestran las cifras, esta variante del virus afecta especialmente a los jóvenes, deslizando la posibilidad de cooperar con Educación para evitar que se propague por las aulas de los colegios e institutos, en el caso de que la incidencia de esta cepa aumentase.

Por otro lado, la portavoz del PP, Ana Marín, ha interpelado a Repollés sobre la negativa del Ejecutivo autonómico al ofrecimiento del Colegio de Farmacéuticos para realizar test de antígenos en las farmacias. Marín ha manifestado que la Comunidad cumple con varias de las recomendaciones de la Unión Europea, que aconseja realizarlos en zonas con una positividad superior al 10% o en el contexto de rastreo de brotes y de medidas restrictivas. “Estamos hablando de que ellos se han ofrecido y ustedes les han dicho que no. Les pido que se dejen ayudar”, ha señalado la portavoz.

“De momento el sistema sanitario tiene la capacidad suficiente para hacer los test de antígenos, y además no hemos recibido ninguna propuesta donde se detalle un plan diciendo que cumple con las condiciones necesarias para realizarlos”, ha contestado Repollés, asegurando que “no se me ocurre otro motivo, más que la curiosidad, por el que un paciente vaya a una farmacia para hacerse un test de antígenos”. “Agradecemos el ofrecimiento, pero de momento no hay necesidad y no aportaría nada a la hora de controlar la pandemia”, ha concluido.

Repollés y el PP se enzarzan por las ambulancias de Teruel

La consejera y la portavoz Popular han protagonizado momentos de tensión en una interpelación correspondiente al sistema sanitario de Teruel. Marín ha acusado a la titular de Sanidad de que en la provincia de Teruel hay solo ocho camas UCI y una ambulancia Covid, a lo que Repollés ha contestado que no existen tales vehículos y que lo que hay son 23 de transporte sanitario urgente y 28 ambulancias de transporte programado, arrojando un total de 51 ambulancias frente a las 23 que sostenía la diputada del PP.

“No soy capaz de entender si es la maldad o la ignorancia la que le lleva a hacer esa afirmación, espero que la ignorancia”, ha dicho Repollés, a lo que Marín ha contestado que “no soy una mentirosa y nunca lo he sido”. “Hacen falta medidas propositivas y no solo restringir y sentarse a esperar”, ha criticado Marín, solicitando test masivos a la población turolense para controlar la incidencia que registra la provincia. A este respecto, la consejera ha avanzado que, de las cinco zonas sanitarias donde más PCR por población se han realizado, cuatro están en Teruel: Utrillas, Teruel Centro, Teruel Ensanche y Cedrillas, junto con el barrio zaragozano de Casablanca.

La discusión ha continuado en otra de las preguntas programadas en el orden del día, donde Marín ha denunciado la escasa dotación adicional que ha recibido la provincia bajoaragonesa para hacer frente a la pandemia. “Solo han puesto una ambulancia convencional en Alcorisa, sabiendo que son unidades no asistenciales. La situación no merece un rifirrafe entre usted y yo, merece soluciones”, ha expresado. En este sentido, Repollés ha reiterado que “no existe recursos por patologías, sino por pacientes”, y que los recursos se movilizan en función de unas necesidades que, ha dicho, “se alejan de un uso intensivo”.