ONG exigen al Gobierno participación en los fondos europeos para recuperar derechos sociales

Imagen de archivo del presidente de la PTS, Luciano Poyato

La Plataforma del Tercer Sector (PTS), que representa a casi 28.000 entidades sociales, ha pedido al secretario de Estado de Derechos Sociales del Gobierno de España, Ignacio Álvarez, la participación de las ONG estatales y autonómicas en los nuevos fondos europeos de cara a colaborar en las estrategias y la ejecución de planes de trabajo con el fin de reducir las desigualdades, frenar la brecha digital y recuperar derechos sociales, que se han perdido en los últimos meses debido a la Covid-19.

Así lo ha manifestado el presidente de la PTS, Luciano Poyato, en la reunión de la Comisión de Diálogo Civil -un foro de diálogo, colaboración y cooperación entre el Gobierno central y representantes del Tercer Sector- que se ha celebrado con el objetivo de conocer los avances del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea, que contemplará la modernización y el refuerzo de los servicios sociales, entre otros asuntos.

En este sentido, durante la reunión Poyato ha solicitado que se refuerce la gobernanza y la participación social y civil de este proceso, abriendo la consulta y el diálogo a la sociedad organizada a través del Tercer Sector de Acción Social. De la misma manera, ha reclamado la presencia de las ONG en el Foro Consultivo que se va a constituir en la secretaría de Estado de Derechos Sociales para trabajar en este plan.

Asimismo, ha puesto sobre la mesa la importancia de contar con la PTS para identificar las transformaciones claves necesarias para estar en disposición de presentar proyectos innovadores, transformadores y con el mayor impacto posible en las personas beneficiarias para, por ejemplo, impulsar la digitalización y la mejora tecnológica y frenar la brecha digital.

En relación a esto, el secretario de Estado se ha comprometido a trasladar a las comunidades autónomas, en el Consejo Interterritorial, la importancia de la colaboración con el Tercer Sector para que se puedan concretar las líneas de participación teniendo en cuenta las necesidades reales de la población.

Por último, en la reunión la PTS, Luciano Poyato ha presentado una serie de enmiendas al Proyecto de Ley por la que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (procedente del Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre), que actualmente está en trámite en el Congreso, con el objetivo de otorgar un mayor papel al Tercer Sector en la gestión de los fondos europeos. Además, se exige que se dote a las ONG de estabilidad y solvencia financiera.

Print Friendly, PDF & Email