Los precios suben un 0,5% en Aragón el mes de enero

La tasa de inflación se ve influenciada por los precios de los combustibles
photo_camera La tasa de inflación se ve influenciada por los precios de los combustibles

La tasa anual de inflación en el mes de enero se situó en el 0,5% anual en Aragón, un punto porcentual y una décima por encima de la registrada en el mes anterior, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, los precios vuelven a subir y recupera tasas positivas tras haber encadenado diez meses de caídas.

En un tono similar, en el conjunto de España la tasa de inflación en enero era del 0,5% anual, a comparar con la bajada del 0,5% de diciembre. España había acumulado nueve meses de tasas de inflación negativas.

Por su parte, en la eurozona la tasa de inflación en enero de 2021 se situaba en el 0,9% anual, tras haber permanecido cinco meses consecutivos en terreno negativo. En consecuencia, el diferencial era favorable en cuatro décimas porcentuales tanto en el caso de Aragón como en el promedio nacional.

La inflación subyacente (la que excluye de su cálculo los elementos más volátiles, alimentos no elaborados y productos energéticos), se situaba en enero en el 0,8% anual en Aragón, seis décimas por encima del dato del mes precedente. En el conjunto de España la inflación subyacente se aupaba hasta en el 0,6% anual en enero.

Por su parte, en el promedio de la eurozona la inflación subyacente repuntaba en enero un punto porcentual hasta situarse en el 1,4% anual. Respecto al mes de enero del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en enero en diez de los doce grupos de consumo considerados por el IPC y negativa en los dos grupos restantes.

Así, a la cabeza de la relación en enero se situó en Aragón el grupo de Vivienda, con una tasa de inflación del 2,3% anual, reflejando un aumento de precios de la electricidad de mayor intensidad que el sufrido en enero del año anterior. A continuación se encontraba Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyos precios aumentaron un 2,1% anual en enero. Estos dos grupos de consumo eran los únicos cuya tasa de inflación superaba el 2% anual, considerado como crecimiento estable de los precios por parte del Banco Central Europeo en sus objetivos de política monetaria.

Tras ellos, con tasas de inflación entre el 1% y el 2% anual, se encontraban en enero en Aragón Otros bienes y servicios (2,0% anual), Enseñanza (1,6% anual) y Menaje (1,4% anual).

Con tasas inferiores al 1% anual se situaban vestido y calzado y Medicina (0,9% anual en ambos casos), bebidas alcohólicas y tabaco (0,4%), ocio y cultura (0,3%) y hoteles, cafés y restaurantes (0,2% anual). Por último, los precios se redujeron en enero en comparativa anual en los grupos de consumo de Comunicaciones, con una bajada del 3,5% anual y transporte, cuya bajada es del 4% anual.

Por comparación con el mes anterior, los precios experimentaron en enero un aumento de una décima en Aragón, como consecuencia de aumentos de precios en ocho de los doce grupos de consumo frente a disminuciones en otros tres de ellos, mientras que en el grupo restante los precios no sufrieron variación mensual alguna.

Así, la mayor subida mensual se produjo en Vivienda (4,4% mensual), seguido a distancia de Transporte (1,6% mensual). En el primer caso destacó el fuerte aumento de precios de la electricidad, acompañado también del precio del gasóleo para calefacción, mientras que el transporte acusó el alza de los combustibles.

A este respecto, hay que señalar que el precio internacional del petróleo en enero se situaba en promedio en 54,6 dólares por barril en su calidad Brent, un 8,8% por encima del dato de diciembre. No obstante, todavía era un 15,2% más barato que en enero del año anterior.

A distancia, subieron siete décimas mensuales los precios de Alimentos y bebidas no alcohólicas, cinco décimas mensuales los precios de Comunicaciones y cuatro décimas los de Hoteles, cafés y restaurantes.

De forma más moderada aumentaron dos décimas mensuales los precios de Bebidas alcohólicas y tabaco y los de Menaje, mientras que en Otros bienes y servicios el incremento fue de una décima mensual.

Por su parte, el grupo de consumo de Enseñanza presentaba en enero una variación mensual de precios nula en Aragón.

Por último, se produjeron descensos mensuales de precios en los grupos de consumo de medicina, con una bajada del 0,2% mensual, ocio y cultura (-0,7%) y vestido y calzado, destacado con la caída del 14,3% mensual, en este último caso reflejando las rebajas de invierno.

Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en enero de 2021 se situó en un -0,1% anual en Huesca y en Teruel, mientras en Zaragoza era del 0,7% anual.

En la última reunión de política monetaria del Consejo de Gobierno del BCE, celebrada el pasado día 10 de enero, se anunció la ampliación del programa de compras contra la pandemia (PEPP) en 500.000 millones de euros, hasta alcanzar una dotación total de 1,85 billones de euros. Además, se amplió igualmente el plazo temporal para efectuar estas compras, alargándolo hasta marzo de 2022, seis meses más respecto al plazo establecido anteriormente. Adicionalmente, los vencimientos de la deuda acogida a este programa serán reinvertidos hasta finales de 2023, como mínimo.

“Las medidas de política monetaria decididas hoy contribuirán a preservar unas condiciones de financiación favorables durante el periodo de la pandemia, apoyando de este modo el flujo del crédito a todos los sectores de la economía, apuntalando la actividad económica y salvaguardando la estabilidad de precios a medio plazo”, aseguraba el comunicado del BCE.