El precio de la electricidad subió un 15,1% en enero, según el INE

El precio de la electricidad en España terminó enero un 15,1% más caro que un año antes, con lo que encadena ya dos meses al alza tras 19 de descensos que se iniciaron en mayo de 2019, según los datos definitivos del IPC publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este cambio de tendencia acaba con un periodo en el que el recibo bajaba gracias, en gran parte, a la caída de demanda provocada por el coronavirus, algo que se sumó a la rebaja de los peajes aplicada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en enero de 2019.

En variación mensual la luz experimentó también una fuerte subida en enero, del 13,4%, la tercera consecutiva después del descenso del 2,7% de octubre, que rompió con las subidas experimentadas desde mayo, que acabaron con tres meses de caídas tras la subida del 4,4% de enero de 2020.

En cuanto al gas, bajó un 2,8% en enero, con lo que encadena ya 17 meses de descensos, que llegaron tras un año seguido de subidas. En términos mensuales, en diciembre el precio del gas subió un 4,4%, su tercera subida seguida tras cuatro meses a la baja.

Por otro lado, los carburantes y lubricantes para vehículos personales se abarataron en enero un 9,5% en comparación con un año antes. Con ello, suman 11 meses a la baja, tras tres meses de subidas.

Sin embargo, en tasa mensual se produjo una subida del 2,6%, la segunda seguida tras tres meses de bajadas desde septiembre, que llegaron después de otros tres de subidas desde junio.