Zaragoza realza el papel de las mujeres científicas con referentes investigadoras en marquesinas de la ciudad

Cartel Elena Barlés
photo_camera Cartel Elena Barlés

Sigue siendo necesario celebrar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Un 11F que lucha por cumplir el sueño de miles de niñas y de adolescentes y, sobre todo, animarlas a cumplir sus sueños. La ciencia, ni ningún tipo de carrera o sector, debería tener género. Las mujeres representan el 54% de la población universitaria. Sin embargo, en las carreras de Ciencia, Tecnología y Matemáticas esa cifra cae al 27%. Unos datos que no han pasado desapercibidos para el Ayuntamiento y para la Universidad de Zaragoza. Junto a la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología han lazado la campaña “Soy Científica. Vivo en tu barrio”. Este proyecto incluye fotografías en blanco y negro de once investigadores de la Universidad a través de 50 soportes publicitarios distribuidos en doce barrios de la ciudad.

Durante dos semanas esta muestra transmitirá un mensaje de normalidad y proximidad. Tal y como ha explicado la investigadora y decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Elena Barlés, el objetivo es dejar claro que estas investigadoras “somos personas normales, que tenemos una vida propia”. Se lucha por romper con unos estereotipos contraproducentes, que describen a las científicas como “frikis” o “heroínas”.

La muestra gráfica está diseñada por la Unidad de Cultura Científica de la institución académica. “Cada día nos cruzamos con mujeres científicas en nuestras calles, en el tranvía, en el parque, en el mercado… que tienen su propia vida como cualquier persona”, ha manifestado Barlés. Los estereotipos impuestos por la sociedad son capaces de concienciar a las niñas y adolescentes y hacerles renunciar a su vocación científica por el miedo a no tener vida social.

La mujer en la Universidad de Zaragoza

En la Universidad de Zaragoza, aunque todavía queda mucho por hacer, la mujer cada vez está más presente en puestos de responsabilidad. Tal y como ha subrayado el rector José Antonio Mayoral, en estos momentos las mujeres científicas representan casi el 45% del personal de los 170 grupos de investigación de la Universidad de Zaragoza. Esto supone cinco puntos más que en 2004, cuando el porcentaje se redujo a un 29,83%.

Once mujeres forman parte de esta campaña. Belén Masiá, Nunilo Cremades, Carmen Rodrigo, Laia Alegret, Katia Fach, Elena Barlés, Marisa Sarsa, Clementina Rodellar, María Pilar Pina, Elisabet Pires y Paz Comech. Once nombres propios que esperan ayudar a que las niñas y adolescentes se atrevan a apostar por su futuro.