Un escape room para rescatar la contribución de las mujeres a la ciencia y aportar referentes

Las actividades con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia durarán hasta el próximo 21 de febrero

Luchar contra la invisibilidad de la mujer en la ciencia rescatando las valiosas aportaciones de tantas investigadoras que cambiaron el mundo y de otras muchas que siguen peleando a diario con ese propósito. Y hacerlo jugando. Ese el objetivo de ‘Misión Ellas’, un escape room creado por el Gobierno de Aragón con motivo del 11-F, el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Este primer escape room ha contado con la presencia de la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, quien ha animado a las niñas a darse cuenta de que “nosotras también podemos ser ingenieras o arquitectas”, ya que “las chicas podemos ser todo aquello que queramos ser, y tenemos derecho a poder serlo”.

Los primeros en jugar han sido las niñas y los niños de 4º de Primaria del colegio Costa, que han asistido a la actividad organizada por el Gobierno de Aragón, dentro de un ambicioso programa, pero adaptado a las restricciones sanitarias, para celebrar este día internacional y que incluye actividades hasta el próximo día 21 de febrero, en colaboración también con el movimiento ciudadano 11F.

Este escape room recupera el legado de 12 prestigiosas investigadoras, y a la vez, que las niñas se animen a iniciar en un futuro su carrera en la ciencia. Sin embargo, ellas ya lo tienen claro. “Yo quiero ser médico porque me gusta cuidar a la gente y que no se enfermen”, ha indicado una de las alumnas del Colegio Costa. Otra de las alumnas de 4º de Primaria ha asegurado que ella quiere ser “veterinaria para cuidar a los animales”.

La aplicación, de acceso libre en la dirección www.misionellas.es, propone un viaje hasta el año 2500, cuando alguien ha borrado del gran ordenador central toda la información disponible sobre estas investigadoras, por lo que nadie conoce su labor. El juego consiste en ir recuperándola para reprogramarlo descifrando los retos de acceso a varias clases virtuales para conocer quienes fueron, qué aportaron y por qué son importantes todas ellas. Y todo con un tiempo limitado para cumplir la misión.

Más actividades

Dentro del programa de actividades dirigida a los centros escolares, mañana continuarán los actos. Será el turno de los institutos y centros de investigación vinculados a la Consejería de Ciencia, que un año más han querido sumarse a la conmemoración de este 11F.

La actividad CienciaConCientíficas está dirigida en este caso al alumnado de primer ciclo de Primaria y podrá seguirse por streaming (debido a las condiciones sanitarias se ha optado por este modelo) en todos aquellos colegios, más de un centenar, que han querido sumarse.

Desde Itainnova, AST y el Centro de Innovación en Bioeconomía Rural del CITA en Teruel se quiere contagiar a los más pequeños de la magia de la investigación y la innovación mostrando un poco del trabajo que se lleva a cabo día a día en estos centros tecnológicos. También en Itainnova van a poner a los robots a trabajar, enseñarán a los más pequeños a programarlos manualmente y mostrarán los desarrollos que se realizan en drones para que hagan vuelos en interiores.

Mientras, en AST propondrán un juego para descubrir las figuras ocultas en la tecnología y en el Ciber Teruel los alumnos podrán ver cómo es un panal de abejas y cómo se analiza la miel y se investiga el polen al microscopio.

Para fomentar vocaciones en aquellos cursos donde ya está próxima la primera elección de itinerario, se ha editado junto al IAM una guía dirigida a Institutos de Educación Secundaria. La presentación tendrá lugar el lunes en el IES Blecua, de Zaragoza.

Además, a lo largo de estos días y por cuarto año consecutivo, AST está ofreciendo una decena de charlas en siete centros de primaria, secundaria y bachillerato de las tres provincias aragonesas. Al igual que el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, que ha llevado la voz de las astrónomas e ingenieras a los colegios e institutos de Teruel a través de un ciclo de videoconferencias.

Por último, los institutos de investigación aragoneses han vuelto a colaborar en la iniciativa ‘Escaparates 11F: pasea por las calles de Zaragoza y descubre todas las mujeres científicas”. Hasta el próximo día 21, se podrán contemplar estos espacios dedicados a Teresa Juan, investigadora de la Unidad de Producción y Sanidad Animal; Eva Tejedor, investigadora de la Unidad de Recursos Forestales, a la investigadora ya jubilada Emilia Puig Amoros, y a la actividad innovadora que desarrolla Itainnova.

Print Friendly, PDF & Email