La Hoya presenta «12Retos, 12Cimas», una forma de conocer la comarca con senderismo de altura

El objetivo es dar a conocer la comarca a través de las cimas más emblemáticas

La Comarca Hoya de Huesca, Plana de Uesca, a través de su Servicio de Deportes, y el Club Javieres de Huesca ponen en marcha una nueva edición del programa de senderismo «12Retos 12Cimas» en el que a lo largo de todo el año 2021 se organizan una docena de salidas que alcanzan algunos de las cumbres más emblemáticas de la Hoya como el Tozal de Guara, el Pico del Águila, Gratal o Peiró. Aunque son recorridos exigentes, el diseño de las rutas ha minimizado los obstáculos y pasos más comprometidos para ampliar el espectro de participantes que deseen conocer la Hoya de Huesca desde las alturas, con una perspectiva diferente que invita a la realización de actividad física durante todos los meses del año.

El objetivo de este proyecto es dar a conocer la comarca a través de las cimas más emblemáticas con el contraste estacional e incluso climático, desde cumbres nevadas a barrancos y badinas que invitan al baño. Las rutas son muy diversas, adaptándose a diferentes niveles, desde los diez kilómetros del Pico del Águila hasta los casi diecisiete del Tozal de Guara, desde los 600 metros de desnivel acumulado de Sarramiana hasta los 1.400 metros del Tozal de Guara.

Varias de las rutas propuestas son circulares, con salida y llegada en el mismo sitio, por lo que para este caso el participante llega hasta el punto de salida por sus propios medios. Sin embargo, otras son lineales, con inicio y final en diferente lugar. En este caso, la salida será desde Huesca y se pondrá servicio de transporte en autobús para los inscritos. Finalmente, la ruta del 22 de mayo Pico Peiró de Centenero el desplazamiento se realiza en tren con salida en la estación intermodal de Huesca.

Inscripción y puntos de interés

Para participar en las rutas será necesario inscribirse y pagar una cuota de entre 2 y 5 euros en las rutas circulares y de entre 10 y 13 euros en las lineales, según se sea federado o no. La inscripción servirá para controlar el aforo de participantes que como máximo será de cincuenta personas por ruta y gestionar el seguro de cada uno de los inscritos.

La inscripción se abrirá tres semanas antes del inicio de cada ruta y en esa convocatoria se ofertará información específica de la salida, características y condiciones, previsión de horarios, desniveles y puntos de interés, así como actualización de la situación sanitaria y de las medidas aplicables en cada caso para garantizar una experiencia segura y que cumpla con la normativa vigente en cada momento.

Print Friendly, PDF & Email