La cárcel de Teruel recupera la normalidad tras un brote con el 99% de asintomáticos

La colaboración y trabajo conjunto de administraciones permitió controlar el brote tras el primer positivo conocido el 22 de enero

El Centro Penitenciario de Teruel comienza a recuperar poco a poco la normalidad tras el brote de coronavirus que afectó a 132 internos del centro, el 99% de ellos asintomáticos. Esta semana, tras el segundo cribado, se ha podido levantar la cuarentena sanitaria de 28 internos que ya ocupan un módulo libre de coronavirus junto a otros 50 reclusos.

En cuanto a la plantilla, sometida en su totalidad a pruebas diagnósticas gracias a la colaboración entre el Centro Penitenciario, la Subdelegación de Gobierno en Teruel, la Dirección de Salud Pública de Aragón y la subdirección de Salud Pública de Teruel, 19 trabajadores permanecen positivos.

Esa colaboración y trabajo conjunto de administraciones permitió controlar el brote en pocos días tras el primer positivo conocido el 22 de enero. Gracias al acuerdo de la Dirección del Centro con la Subdirección de Salud Pública de Teruel se ha llevado a cabo un cribado general de toda la población reclusa.

Los resultados de las pruebas, realizadas por el 061 y los sanitarios del centro penitenciario, se conocieron al completo solo cuatro días después, 26 de enero. Ese mismo día, gracias a la gestiones de la Subdelegación de Gobierno en Teruel, la Brigada Aragón desinfectó el Centro Penitenciario.

Durante todo este tiempo ningún interno ha necesitado ser hospitalizado. Tan sólo 3 internos han presentado síntomas de carácter leve.

Ausencia de incidentes regimentales 

Cabe destacar que, a pesar de la dureza de las medidas que se tuvieron que aplicar en la prisión turolense, no se ha registrado ni un solo incidente regimental, ni entre internos ni entre internos y funcionarios.

En estos momentos la prisión cuenta con todas las comunicaciones, orales y especiales (vis a vis, familiares y de convivencia) suspendidas, y solo accede al centro penitenciario el personal trabajador y el estrictamente esencial.

Los internos, una vez más, han respondido con comprensión y responsabilidad a las medidas adoptadas para controlar el brote. Es importante subrayar la excelente labor pedagógica llevada a cabo por los funcionarios y funcionarias, los equipos de Tratamiento y la Dirección del Centro.

Print Friendly, PDF & Email